El Gobierno convertirá en delito la exaltación del franquismo en el nuevo Código Penal

Ley de Memoria, Franco víctimas
Francisco Franco y Pedro Sánchez.

El Gobierno socialcomunista va a reformar el Código Penal y ya se comienzan a conocer los primeros detalles. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha avanzado que se incorporará como delito la exaltación del franquismo, aunque ha reconocido que aún no ha visto borrador alguno de la reforma del Código Penal.

«Exhumaremos a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremos la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito», ha anunciado la ‘número dos’ de Sánchez.

La reforma del Código Penal es un proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo.

Con esta decisión, se da un salto con respecto al acuerdo de coalición con Unidas Podemos, que se limitaba a prohibir la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público. «En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos», ha justificado Lastra.

Delito de sedición 

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Lastra no ha contestado a la pregunta de si el PSOE está dispuesto a separar la revisión del delito de sedición de la modificación para incluir el consentimiento expreso como condición para distinguir una agresión sexual de una relación consentida, como prefiere Unidas Podemos.

Lo único que ha asegurado es que la reforma del Código Penal «no se negocia con los territorios» por lo que lo ha desligado de la mesa de diálogo pendiente de constituirse entre el Ejecutivo español y el Govern catalán.

Sobre la exigencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de introducir la figura del mediador en esa mesa, Lastra ha rechazado la iniciativa por considerarla «una cosa del pasado» innecesaria, dado que el PSOE tiene la voluntad de iniciar ese diálogo de modo transparente, de manera que los mediadores sean «los 47 millones de españoles».

Lo último en España

Últimas noticias