El Gobierno anunció su prioridad por la Estrategia de la Bicicleta con los camioneros convocando huelga

Huelga camioneros
Un camión en una estación de mercancías. Foto: Europa Press
Carlos Cuesta

La dedicación del Gobierno a los problemas de los camioneros quedó clara esta semana pasada. El día 3 de diciembre el orden del día del Congreso de los Diputados reflejaba el anuncio de la comparecencia de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para explicar la Estrategia Estatal por la Bicicleta. El anuncio se hacía un días después de que los camioneros confirmaran su paro en plena campaña navideña por la falta de apoyo del Gobierno para afrontar su tesitura de pérdida de márgenes de beneficio a causa del encarecimiento del combustible y los incrementos fiscales. El Gobierno confirmaba esa acusación: hablando de la bicicleta.

Lo cierto es que el mundo del camión no aguanta más. El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a las empresas del sector, ha confirmado ya la convocatoria de cierre patronal entre el 20 y 22 de diciembre, tras la reunión mantenida el pasado día 2 con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un escenario que puede poner en juego la llegada de los paquetes de la campaña de Navidad.

Lo anunció en declaraciones a la prensa la secretaria general de Transportes, María José Rallo, al término de esa reunión, asegurando que las negociaciones continuarían este semana entrante con el objetivo de evitar que este paro tenga lugar en unas fechas de alta demanda logística. Y el Gobierno contestó sólo un día después anunciando la comparecencia del responsable directo del ramo. Pero en absoluto para hablar del camión y el transporte por carretera. No: para hablar de la bicicleta.

«Estamos convencidos de que hay margen de negociación y nosotros hemos trasladado nuestra máxima disponibilidad para poder alcanzar una desconvocatoria de paro en unos días de máxima demanda, tratándose de las fechas previas a la Navidad, lo que podría tener un impacto relevante en los ciudadanos», señalaban desde el sector del camión.

Pero el Gobierno ha confirmado ya sus prioridades para estos días: la bici. El Ejecutivo de Sánchez, de hecho, apuesta por “la movilidad sostenible” y, como consecuencia de ello, aprobó en verano la Estrategia Estatal por la Bicicleta que supone “impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria”.

Otros planes: el tren

Para el camión, el PSOE tiene otros planes, porque considera que contamina y deber ser sustituido paulatinamente por el tren, como ha confirmado el partido en el Gobierno en uno de los documentos presentados en su último congreso y tal y como ha publicado ya OKDIARIO.

“La Estrategia Estatal por la Bicicleta es el primer plan de ámbito nacional que impulsa este modo de transporte de manera coordinada y transversal. Forma parte de las medidas incluidas en «es.movilidad», la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 de MITMA, que constituye, junto con la Agenda Urbana, el pilar estratégico del Ministerio para afrontar los retos de la movilidad en España en los próximos 10 años”, señala el documento de impulso de la bici.

Para el camión, el PSOE tiene otros planes, porque considera que contamina y deber ser sustituido paulatinamente por el tren

Para el camión, los profesionales del transporte por carretera siguen esperando un trato parecido. La Estrategia Estatal de la Bicicleta señala que “la visión global de MITMA constata que, en un sistema descarbonizado y eficiente, el papel de la bicicleta se presenta como una opción de transporte absolutamente sostenible, que además incide en la mejora de la salud y hacia la que debemos generar confianza, estableciendo medidas que fomenten su uso de forma segura”.

Porque para el Gobierno, el apoyo a la bici, es “un reto que cobra especial relevancia en las ciudades, en las que se debe potenciar el impulso de soluciones de movilidad sostenible que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos y garanticen su movilidad cotidiana, priorizando el transporte público, la intermodalidad y las formas de movilidad activas, como la bicicleta”.

Se señala que “no hay que olvidar que el transporte representa el 29% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y, de ese porcentaje, el 93% lo representa el modo terrestre. De esta forma, se acelera la necesidad de avanzar hacia una movilidad descarbonizada, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas”.

Para el Gobierno esa es la clave: la emisión contaminante. Y en ese plan, el camión parece ser más un obstáculo que un activo imprescindible del sistema logístico español.

Lo último en España

Últimas noticias