Congreso de los Diputados

El PSOE ve «esencial» que los españoles usen más la bicicleta en la salida de la crisis del Covid

PSOE bicicleta
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que considera «esencial» fomentar el uso de la bicicleta en la salida de la crisis pandémica.

Los socialistas se remiten a la Estrategia Estatal por la Bicicleta, elaborada en 2019, que avisa que «cada vez es más urgente la necesidad, especialmente en las grandes áreas urbanas, aunque también en otros entornos, de avanzar hacia nuevos paradigmas de movilidad». «Los altos niveles de congestión y de contaminación, como aspectos más
tangibles de nuestros desplazamientos diarios, están llevando a muchas ciudades a tomar medidas concretas que nos encaminan a modos de transportes diferentes, más sostenibles», se añade.

Según esta Estrategia, «la bicicleta aporta valor para la sociedad en muchos ámbitos, como por ejemplo la movilidad, la salud, el medio ambiente, la economía o el turismo».

La iniciativa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, defiende que «lograr una movilidad sostenible es parte de la Transformación Ecológica que el Gobierno de España tiene como objetivo, que se ve esencial en el nuevo escenario del Plan de Recuperación y Resiliencia como consecuencia para paliar las crisis social y económica que puedan darse tras la Covid-19. Así pues, está en la agenda del mismo la Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público, que debe contar con la bicicleta y la Estrategia Estatal como uno de sus ejes».

Igualdad de género

En la exposición, los socialistas relacionan un mayor uso de la bicicleta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto al uso de energías no contaminantes o la consecución de ciudades más sanas.

Pero también consideran que esa implicación va más allá, señalando que «incluso podría decirse que hay colectivos con problemas severos para la movilidad en las que ésta influye en carencias de igualdad de género y en la consecución de derechos humanos como el derecho a una educación de calidad o la sanidad».

Por otro lado, opinan asimismo que «el mayor uso de la bicicleta en el entorno europeo puede hacer que la Estrategia Estatal sirva incluso para una homogeneización cultural de los hábitos en España para acercarlos a buenas prácticas públicas en Movilidad sostenible». En este contexto, señalan que ciudades como Bilbao o San Sebastián «han avanzado en este sentido» pero recuerdan que «España tiene mucho espacio para esta progresión» y que la utilización de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea «es una oportunidad para hacer un cambio en el modelo de movilidad».

Subvenciones

Así pues, el PSOE insta al Gobierno a promover «a través de subvenciones», entre otras fórmulas, que las comunidades autónomas y ayuntamientos impulsen la creación de «servicios públicos de alquiler de bicicletas o vehículos de movilidad personal», se adapten el espacio urbano para su uso o se fomente la industria de la bicicleta eléctrica y el comercio de reparación.

También se ofrecen fondos ICO «específicos para la industria y comercialización de la bicicleta y la movilidad sostenible» y se plantea el «impulso de bonificaciones para el uso de la bicicleta eléctrica y el desuso de vehículos de combustión tradicional».

Además, el partido de Pedro Sánchez aboga por «promover la actividad ciclista en el sistema educativo para desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respecto que mejoren la seguridad de sus usuarios».

El impulso a la «movilidad sostenible» es una de las apuestas de Pedro Sánchez en su plan ecologista. El documento España 2050, conocido la pasada semana, defiende entre algunas medidas polémicas la de prohibir los trayectos que se realizan en avión y que tengan una alternativa para viajar en tren inferior a las 2,5 horas de duración, con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo. Pocos días después de conocerse esa medida, el presidente socialista, como publicó OKDIARIO, se desplazó este lunes a Toledo en helicóptero.

El Ejecutivo también propone la introducción de una tasa de viajero frecuente o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino. Además, plantea ajustar la fiscalidad del transporte por carretera al uso real del vehículo, es decir, pasando de los actuales figuras fiscales sobre la compra, circulación y combustibles, a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que tenga en cuenta sus características, como el peso, potencia, emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

En el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, cabe recordar, se recogía también la creación de un impuesto por el uso de las carreteras.

Lo último en España

Últimas noticias