Gaspar Llamazares

Llamazares destroza a Iglesias: «El populismo lleva al personalismo, la agitación y la sobreactuación»

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares en una imagen tomada en 2011 (Foto: AFP).

El líder de Izquierda Unida entre 2000 y 2008, Gaspar Llamazares, ha lanzado este sábado duras críticas al modelo político impuesto por Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la izquierda española. Critica que el populismo ha calado en su antiguo espacio político y eso lleva «al personalismo, la agitación y la sobreactuación emocional».

El ex diputado y médico de formación ha asestado sus pullas a sus ex compañeros de filas en forma de tuits. «Las características de los partidos del clima populista que vivimos, se resumen en lo siguiente: partidos personalistas, direcciones reducidas a una corte, adhesión al líder, y política de agitación emocional de una masa radicalizada y guiada por el marketing electoral», señala en clara alusión al espacio político que lidera Pablo Iglesias.

«La realidad es la de una dirección monolítica y personal del líder y la corte del príncipe como modelo. La de una organización jerárquica y centralizada, con la paradoja de un grupo parlamentario de funcionamiento confederal. Unas primarias como selección personalista y excluyente y unos círculos vacíos, sin afiliación ni militancia, con el sucedáneo de la agitación digital al servicio de los argumentos de parte en el gobierno», describe el ex líder de IU sobre Unidas Podemos.

Populismo

«El giro populista ha madurado en el tiempo», lamenta. Así, sostiene que la izquierda española «sufre» un cisma entre «el dogma de la identidad revolucionaria y la realidad de la política reformista». Eso se explica en parte, dice, que los partidos se quieren quedar en los mensajes sencillos y no gustan de profundizar en los asuntos: «No logramos integrar en nuestra cultura política la idea de complejidad».

«Experimentamos una militancia tan menguante como radicalizada y confundida con las nuevas contradicciones de la participación abierta, las primarias y las cuotas de la pluralidad en las candidaturas», señala Gaspar Llamazares en relación con los procesos internos que realizan en Unidas Podemos que son sólo de cara a la galería.

«Marginal y desconectado»

Carga con dureza con al PCE que hoy lidera Enrique Santiago. Señala que «la persistencia de dos aparatos (Izquierda Unida y el Partido Comunista de España) ha sido un error histórico que ha convertido al PCE en un instrumento de pensamiento marginal e izquierdista, desconectado de toda existencia social y al tiempo en un lobby de presión sin responsabilidad electoral».

Sobre Pablo Iglesias, el ex de IU lamenta que «confunde gobierno y poder». Llamazares indica que el vicepresidente se queja: “No tengo el poder, aunque estoy en el Gobierno… No lo tengo porque algún otro lo ostenta”. Así Iglesias desliza, asegura el ex diputado asturiano, que «tendría que tener yo el poder». «El Gobierno no se entiende como dirección política de la complejidad sino como medio de ejercer una forma ya arcaica de poder que se ansía. Un poder de sociedades jerarquizadas que ya no volverán», afirma.

«Todo pivota en torno al poder y la fuerza. Se pretende ignorar que ese mundo ya periclitó y que ahora se necesita inteligencia y gestión de lo plural. Por eso el parlamento es algo molesto que frena el poder y la fuerza, por otra parte, concebidos míticamente», afea Llamazares sobre la costumbre de Iglesias de menospreciar a todo aquel que le lleva la contraria.

Por otra parte, Gaspar Llamazares remarca que «la sociedad es cada vez más plural y para evitar la atomización es preciso situar la idea de pacto como elemento clave de la acción política». Ve «imprescindible» una izquierda con «una cultura de pacto y cívica que eduque a la sociedad, a la base social y a la militancia». «Transformar la sociedad lleva tiempo y mucha frustración. Si somos conscientes de ello no caeremos en el mito de Sísifo de cuestionar siempre nuestra utilidad en los gobiernos y cómo debemos comportarnos en ellos», agrega.

Así, el ex político argumenta que «las únicas alternativas realmente existentes son el autoritarismo, el totalitarismo o el fascismo y generar el caldo de cultivo antes descrito lo único que abona es el terreno para esas tres manifestaciones del retroceso histórico».

Pide «una izquierda que debe pensar, repensar» y «retomar el pluralismo interno y el federalismo con la recuperación de la idea de España para la izquierda». «Es imprescindible también un proyecto que haga suyo el retorno a la democracia representativa», afirma para destacar a continuación que «el funcionamiento de la dirección colectiva y las primarias abiertas como complemento no como alternativa de democracia participativa». Concluye Gaspar Llamazares su reflexión con el mensaje: «Hemos de abandonar el siglo XIX y el XX. Hemos de pensar distinto».

 

Lo último en España

Últimas noticias