Garzón se rebela contra Iglesias: dice que es un «error» excluir a Ciudadanos de los Presupuestos
Ciudadanos ha sepultado la etapa de Albert Rivera y se ha sentado con el Gobierno de PSOE y Podemos para negociar los Presupuestos. Inés Arrimadas negociará con ellos hasta el último día para lograr unas cuentas más acordes a su ideario, todo ante la humillación de los de Pablo Iglesias que les da las gracias «por apoyar unos Presupuestos socialcomunistas».
A pesar de esto, el líder de Podemos no deja de asegurar que no quiere el apoyo de los ‘naranjas’, y que él prefiere que las cuentas sólo sean apoyadas por sus socios de investidura, entre los que están Bildu. De hecho, los proetarras ya anunciaron su ‘sí’ inicial al acuerdo con Pedro Sánchez.
Iglesias dice que Ciudadanos no debe apoyarles porque no son afines a ellos, y prefiere como socio a independentistas o proetarras. Un planteamiento del que se ha desmarcado su compañero de su formación Alberto Garzón. El ministro de Consumo cree que sería un «error» excluir a Ciudadanos de la negociación porque «vetos de esta naturaleza», como los planteados por el Iglesias, «no son herramientas para nadie».
«No podemos tomar este tipo de actitudes», ha advertido Garzón este jueves en una entrevista en ‘Espejo Público’, en la que ha asegurado que este tipo de posicionamientos no sirven para avanzar. «Si ellos no quieren votar, es legítimo, pero son unos Presupuestos buenos, y en buen parte Cs estará de acuerdo», ha sostenido.
Garzón se ha referido así después de que la formación naranja instase al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a elegir entre ERC y Bildu o Cs. Además, el propio Iglesias, tras conocer el apoyo de EH Bildu a las cuentas públicas, recalcó que el apoyo del partido que lidera Inés Arrimadas a los PGE «era inviable».
«Creo que sería un error que Cs se autoexcluyera porque es una parte importante de la política de este país con esa visión democrática pero liberal que quiere resolver las cosas de otra manera a nosotros. Si formasen parte del acuerdo presupuestario sería un incremento en felicidad para todos los que formamos parte de este proyecto», ha aseverado Garzón.
A su juicio, sería «razonable» y una «buena noticia» que Cs pudiera «sentirse parte de las soluciones que» el Gobierno de coalición está «poniendo encima de la mesa», pese a que las políticas desarrolladas tengan un fuerte componente de izquierda y defiendan a la «clase trabajadora».