Presupuestos Generales del Estado

Sánchez logra el ‘sí’ de Otegi a los Presupuestos tras 175 beneficios carcelarios a los 229 presos de ETA

homenajes a etarras
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene asegurado el ‘sí’ de los cinco diputados de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Lo ha anunciado su líder, Arnaldo Otegi, quien ha afirmado que «salvo sorpresa» apoyarán las cuentas públicas del Ejecutivo socialcomunista. Ese apoyo confirma al partido proetarra como socio e interlocutor del Gobierno, con quien negocia desde que Sánchez accedió a La Moncloa. Desde entonces, la política penitenciaria con los presos de ETA se ha ido flexibilizando, hasta el punto de que se han concedido hasta 175 beneficios carcelarios, en su mayoría acercamientos. Los últimos, este mismo miércoles: cinco etarras acercados a cárceles próximas al País Vasco. Entre ellos, Mikel Azurmendi, condenado a 30 años como responsable del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril, entre otros asesinatos.

En una respuesta a través del Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ministerio del Interior -a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias- señala que, desde el 1 de junio de junio de 2018 al 27 de octubre de este año, se han autorizado 72 progresiones de grado. Generalmente, se trata de accesos del primer al segundo grado, lo que permite a los presos disfrutar ya de permisos para las salidas de la cárcel.

Por otro lado, Interior comunica que el número de acercamientos en ese mismo periodo asciende a 94. Esta cifra no está actualizada, ya que desde entonces se han producido más traslados. Según el último dato de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) desde que Sánchez llegó a La Moncloa se ha autorizado el acercamiento de 103 etarras. «Ya nos tememos qué será lo próximo cuando ya hayan acercado a todos los presos, porque recordemos que no los quieren cerca, los quieren libres», avisan desde la asociación.

Cuando Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno, en junio de 2018, el colectivo de presos de ETA en las cárceles españolas ascendía a 229 reos. Hoy son 197.

«Dentro de la legalidad»

Interior rechaza, no obstante, que se hayan concedido beneficios a etarras. El departamento de Fernando Grande-Marlaska alega que se entiende como tales «aquellas medidas que permiten la reducción de la duración de la condena impuesta en sentencia firme o de la del tiempo efectivo de internamiento». «Constituyen, por tanto, beneficios penitenciarios el adelantamiento de la libertad condicional y el indulto particular», añade.

«Sentado lo cual, le significo que no se ha concedido ninguno de ellos a los internos e internas por los que se inquiere la información», se señala en la respuesta.

Desde el Ministerio defienden, a continuación, que las ventajas a etarras, como «la evolución del tratamiento penitenciario o los traslados derivados del arraigo familiar, abordados siempre bajo criterios de individualización» responden «al estricto cumplimiento de la legalidad». 

Menos etarras arrepentidos

Por otro lado, se informa también del número de presos en las cárceles españolas que han mostrado signos de arrepentimiento, y que Interior cifra en 87. Un número notablemente inferior al de ventajas concedidas.

El especial estatus concedido por el Gobierno a Bildu ha reforzado las ambiciones de los de Arnaldo Otegi, que insisten en la urgencia de mayores cambios en el tratamiento a los presos de la banda.

Este mismo miércoles, Otegi ha avisado que los acercamientos de presos «llegan tarde» y son «absolutamente insuficientes», y también ha defendido los actos de homenaje a etarras excarcelados, afirmando que «cuando la gente recibe a un preso, recibe a un convecino y eso no debería revictimizar a nadie».

El dirigente proetarra ha confirmado la fluida relación que mantiene con el Ejecutivo, señalando incluso: «Tengo la sensación de que llevo toda la vida hablando con el PSOE. Nunca ha habido ruptura de las negociaciones. La relación es fluida, sincera y honesta».

Iglesias lo celebra

Conocido el apoyo de Bildu a los Presupuestos, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha reaccionado inmediatamente a través de Twitter, celebrando que partidos como el proetarra lideren «la dirección de Estado». 

«La disponibilidad de EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado», ha señalado en un mensaje en la red social.

Cabe recordar que hace cinco días PSOE y Podemos se sentaron con Bildu en el Congreso de los Diputados para negociar los Presupuestos. En la reunión participaron los diputados Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, junto a la ministra Montero y el secretario de Estado de Derechos sociales, el podemita Nacho Álvarez.

Los socialistas han protagonizado diversos encuentros en el Parlamento con los proetarras para asegurarse su apoyo en distintos asuntos. Y las cesiones del PSOE resultan cada vez más evidentes. Recientemente, el partido de Pedro Sánchez rechazó apoyar una iniciativa de Vox para perseguir el enaltecimiento de ETA. 

La presión proetarra a Sánchez, por otro lado, sigue en aumento. Como reveló OKDIARIO, las manifestaciones para excarcelar a etarras han pasado de 3 en 2019 a 56 este año.

Lo último en España

Últimas noticias