Presupuestos Generales del Estado

Iglesias celebra que Bildu participe en la «dirección de Estado» con su apoyo a los Presupuestos

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, celebra que los proetarras de EH Bildu vayan a apoyar los Presupuestos Generales del Estado que tendrían que salir adelante en las próximas semanas. Así lo ha expresado el dirigente podemita a primera hora de esta miércoles a través de las redes sociales.

«La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado», ha señalado Iglesias en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación separatista, ha confirmado el apoyo anunciado por Iglesias. «EH Bildu votará a favor de los presupuestos salvo sorpresa, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote», ha señalado este miércoles en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

«El pacto no está cerrado, pero hemos avanzado lo suficiente como para decir que estamos en disposición de votar favorablemente si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote. Soy optimista, no creo que se tuerzan», ha asegurado el que fuera militante de la banda terrorista ETA.

El líder bilduetarra ha destacado la posición de «receptividad» del Gobierno de Sánchez a la hora de negociar las cuentas públicas con su formación porque el objetivo principal es «blindar los derechos de la gente, unos presupuestos que protejan a la gente». «Todo el mundo es consciente de que en los presupuestos se juega la relación política en Estado para los próximos años», ha agregado.

Además, Arnaldo Otegi ha recalcado la buena relación de EH Bildu con el Gobierno de Sánchez e Iglesias. «Tengo la sensación de que llevo toda la vida hablando con el PSOE. Nunca ha habido ruptura de las negociaciones. La relación es fluida, sincera y honesta», ha enfatizado.

Este anuncio ha sido celebrado por el Ejecutivo del PSOE con Podemos, prueba de ello ha sido la reacción vía Twitter de Pablo Iglesias. De esta forma, el Gobierno central vuelve a elegir a los separatistas como sus socios parlamentarios en lugar de optar por Ciudadanos, idea que el vicepresidente segundo siempre ha defendido desde su entrada al Consejo de Ministros.

Esta semana se celebra en el Congreso el debate de totalidad del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2021. El Gobierno de Sánchez afronta con tranquilidad este primera test debido a que cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas para que así se puedan aprobar las cuentas públicas a finales de mes.

Lo último en España

Últimas noticias