PGE2021

Ciudadanos sepulta la etapa de Rivera: se sienta ya con Podemos para negociar los Presupuestos

La formación de Inés Arrimadas no se reunía con el partido de Pablo Iglesias y los socialistas desde abril de 2016

El encuentro llega en un momento de tensión interna en las filas naranjas tras el apoyo al estado de alarma de seis meses

Ver vídeo
Segundo Sanz

Ciudadanos ha vuelto a reunirse con Podemos y PSOE tres años y siete meses después con el propósito esta vez de negociar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Ejecutivo de Pedro Sánchez que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria y que ha sido cuestionado por el Banco de España por la subida de impuestos.

En concreto, la reunión se ha mantenido este jueves en dependencias del Congreso de los Diputados y la delegación naranja se ha sentado con el jefe económico de Pablo Iglesias y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y con la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por parte de Ciudadanos han asistido el portavoz adjunto en la Cámara baja, Edmundo Bal, y los miembros de la Ejecutiva Carlos Cuadrado, Marina Bravo y José María Espejo-Saavedra.

Si bien Ciudadanos ya se ha reunido en varias ocasiones en esta legislatura con la vicepresidenta primera, la socialista Carmen Calvo, la cita de hoy es la primera que mantiene con Podemos desde abril de 2016. Entonces, fue polémica la celebración de una reunión ‘a tres’ en el Congreso con representantes de Cs, PSOE y Podemos para negociar un pacto de investidura. Por parte de los naranjas acudieron entonces José Manuel Villegas y Juan Carlos Girauta, ambos ahora fuera de la dirección de Ciudadanos.

«Referéndum independentista»

Durante la etapa de Albert Rivera y tras aquel encuentro ‘a tres’ bandas, los naranjas ya se negaron volver a sentarse con Podemos. Por ejemplo, en septiembre de 2016 el entonces líder de Ciudadanos dijo que su formación no iba a reunirse con el partido de Pablo Iglesias para conformar un Ejecutivo junto al PSOE debido a que los morados defienden la celebración de un «referéndum independentista» en Cataluña.

El encuentro de hoy de Ciudadanos con Podemos llegan en un momento de tensión interna en las filas naranjas, después de que diputados del partido de Inés Arrimadas expresaran su malestar por la decisión de apoyar el estado de alarma para seis meses de Pedro Sánchez, eludiendo así el control parlamentario.

Fue el caso, por ejemplo, de la parlamentaria Marta Martín, quien publicó en su cuenta de Twitter: «Día muy duro. He tenido que apoyar con mi voto algo que no comparto. Creo que el Estado de Derecho y el control parlamentario son irrenunciables aún en circunstancias dantescas. He respetado la disciplina de voto. Confío en que no acertemos y en que no vuelva a pasar». Una posición que es compartida en privado por otros compañeros de la formación naranja.

Ronda de contactos

A primera hora de este jueves, Moncloa informó de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, mantendrán en el Congreso de los Diputados una ronda de contactos con varios grupos parlamentarios que han mostrado su disposición a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En esta serie de encuentros, el Gobierno trasladará a sus interlocutores que considera necesario sacar adelante estos Presupuestos porque «están llamados a impulsar un cambio de modelo productivo en España, reforzar el Estado de bienestar, desarrollar nuevos derechos y avanzar en la imprescindible transición energética».

Eliminación del castellano

Al termino del encuentro, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha comparecido en la sede nacional de los naranjas, en el barrio de Ventas, en una rueda de prensa telemática en la que ha calificado su cita con PSOE y Podemos como una «reunión constructiva». Bal ha manifestado que C’s ha planteado sus «propuestas positivas, propuestas útiles, que sirven a todos los españoles».

Preguntado en relación a la enmienda de ERC apoyada por PSOE y Podemos para suprimir el castellano como lengua vehicular en las aulas y oficial del Estado en la futura ‘ley Celaá’, Bal ha señalado que esta cuestión no se abordó en la reunión y negó que Ciudadanos vaya a romper la negociación presupuestaria con el Ejecutivo ante lo que los propios naranjas califican de «atropello». Según el portavoz de Cs, su partido aprovechará que está «cerca del Gobierno» para intentar que esa propuesta no vea la luz finalmente. Además, la formación de Arrimadas tiene previsto sumarse al PP en la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional dado que su grupo carece de los diputados suficientes.

Según Edmundo Bal, la solución no pasa por «decir que no y ya está», sino por «conseguir, estando cerca del Gobierno, que no se tomen esas decisiones». Junto a ello, recordó que Ciudadanos nació en Cataluña «como ariete contra el separatismo».

Lo último en España

Últimas noticias