Partido Popular

García Egea se reunió con Zapatero en secreto antes de los guiños de Sánchez al PP

El encuentro privado se produjo justo una semana antes de que Sánchez recogiera el guante de los populares

El PP desvela que "hace semanas que Sánchez no llama a Casado"

García Egea se reunió con Zapatero en secreto antes de los guiños de Sánchez al PP
Teodoro García Egea y José Luis Rodríguez Zapatero.
Segundo Sanz

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, mantuvo un encuentro secreto la pasada semana con el ex presidente del Gobierno y ex líder del Partido Socialista José Luis Rodríguez Zapatero, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia.

De esta manera, la citada reunión se produjo días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recogiera el guante de los de Pablo Casado, que ofrecieron su disponibilidad a buscar consensos y alcanzar pactos de Estado ante la actual crisis económica, social y sanitaria. El papel jugado por Rodríguez Zapatero es aquí el de mediador, como ya hace a favor de las narcodictaduras bolivarianas.

En esta línea se pronunció el propio jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Senado celebrada el pasado martes. «Si cambian la estrategia, hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, no vamos a replantearnos nada porque le respondo que sí, que estamos dispuestos a llegar a acuerdos», señaló Sánchez al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. «Si quieren apelar a la unidad, el Gobierno de España recoge el guante y, claro que sí, estamos dispuestos a hablar, dialogar y acordar con ustedes», enfatizó el presidente socialista.

OKDIARIO se puso en contacto en la tarde de este viernes con Teodoro García Egea para recabar su testimonio sobre el contenido de su encuentro con el ex presidente Zapatero, pero no ofreció respuesta.

Semanas sin hablar

El encuentro de García Egea y Zapatero se produce también después de conocerse que Pedro Sánchez llevaría «semanas» sin llamar al líder de la oposición, Pablo Casado, a pesar de estar inmersos en una de las mayores crisis sanitarias y económicas de las últimas décadas. Así lo desveló el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que incidió en las ofertas que los populares sí han hecho al Gobierno.

Montesinos, en una entrevista en RNE, dijo pensar que Sánchez no quiere negociar nada con el PP y que ha dejado claro cuáles eran sus socios preferentes. «La pregunta a estas alturas es si Pedro Sánchez está dispuesto a negociar con el PP porque por la vía de los hechos ha dejado claro que no quiere saber nada con el primer partido de la oposición», enfatizó Montesinos.

El dirigente popular recordó que mientras Casado proponía el Pacto Cajal, Sánchez «lo que hacía era pactar con Bildu derogar la reforma laboral». Además, Montesinos hizo hincapié en el plan de choque económico que plantea el PP, con bajada de impuestos, como se ha hecho en Alemania, y liquidez suficiente para evitar quiebras de empresas y autónomos. También defendió extender los ERTE hasta final de año a sectores como el turismo, hostelería o comercio.

Un «plan jurídico»

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, confió el martes en Sánchez contestase a su oferta de acuerdos para hacer política «constructiva y en positivo», algo que se produjo horas después en el Senado, y subrayó que su formación «siempre» tenderá «la mano al pacto». De hecho, se abrió también a poder lograr un acuerdo económico «para luchar contra los estragos» del Covid-19.

Casado dijo que sería una especie de ‘Pacto de Toledo’ sanitario «por la investigación y el cuidado de los mayores» y agregó que a las próximas generaciones les «interesa» que PP y PSOE alcancen un acuerdo en ese sentido a nivel nacional.

Además, el presidente del PP señaló que el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, propondría otro pacto «para la política social» a través de una comisión en la Cámara Alta en la que participen las comunidades autónomas.

Casado también ofreció a Sánchez acordar un «plan jurídico» si había rebrotes del coronavirus y también puso sobre la mesa la creación de una oficina de atención a las víctimas del Covid-19.

«En definitiva, nosotros siempre tenderemos la mano al pacto, también económico para luchar contra los estragos del coronavirus», manifestó, para añadir que esperaba que Sánchez contestase a estas cuestiones que «importan mucho» a los ciudadanos. Los populares ya presentaron hace varias semanas el plan ‘Activemos España’ basado en tres áreas: una económica, una sanitaria y otra jurídica.

Lo último en España

Últimas noticias