La Fiscalía asegura que parte de los fondos del golpe «tienen su origen en el FLA»

Junqueras-empresas Cataluña
Oriol Junqueras. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La Fiscalía considera que el golpe separatista utilizó recursos del FLA. El escrito del fiscal se ha dirigido al Juzgado número 13 de Barcelona y en él se destaca que la infraestructura golpista usó “recursos propios, como también recaudación de impuestos estatales cedidos total o parcialmente y fondos provenientes del Estado cuyo origen son los fondos de liquidación autonómica [FLA]”.

El FLA es el rescate que desde 2012 ha enviado el Gobierno a todas las comunidades autónomas con problemas económicos. Pero en el caso catalán, su quiebra era de tal calado que ha absorbido un tercio de todo el rescate nacional. Sólo con destino a Cataluña se han enviado hasta 2017 más de 55.000 millones de euros de todos los españoles. Cuantía que rebasará los 60.000 con las peticiones ya realizadas para 2018 y que alcanza los 71.000 millones con el resto de ayudas financieras del Estado.

El fiscal lo advierte para hacer “el ofrecimiento al abogado de Estado” para que adopte las acciones pertinentes. Porque dependiendo de la parte empleada, el problema puede ser de una magnitud determinante.
El texto del fiscal, al que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que “en las presentes diligencias previas se están investigando hechos que pueden ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, rebelión y sedición, y contra la paz e independencia del Estado en virtud de la denuncia interpuesta por Miguel Durán Campos y Miguel Durán Muñoz así como por la querella de Vox”.

El Ministerio Fiscal aclara que “dentro de los hechos que pueden englobar el delito de malversación de caudales públicos se ha de tener en cuenta que los presuntos fondos malversados y no destinados a su finalidad legítima, por cuanto hayan podido ser destinados al pago de la realización de un referéndum que había sido suspendido y posteriormente declarada inconstitucional, entre otros, si bien son fondos que sean gestionados por parte de la comunidad autónoma, los mismos tienen diversos orígenes”. Y esos orígenes son públicos y, además, en muchos casos procedentes de fondos nacionales y no regionales.

«Fondos provenientes del Estado»

El fiscal aclara que esos fondos pueden proceder de “recursos propios, como también recaudación de impuestos estatales cedidos total o parcialmente y fondos provenientes del Estado cuyo origen son los fondos de liquidación autonómica”.

La Fiscalía recuerda que, según la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, existen “los mecanismos de corrección para el caso de incumplimiento, que en su artículo 26 prevé la imposición de medidas forzosas”.

Es más, el fiscal señala que, en el caso de que “no se atiendan los gastos propios de los servicios públicos de la comunidad autónoma porque se han destinado fondos a otros fines ilegales, es el Estado el que tendrá que afrontar los pagos no atendidos”.

La Fiscalía hace una última advertencia: “El Estado puede ser sujeto perjudicado por los hechos que se investigan y que, por tanto, es necesario que se haga el ofrecimiento de acciones al abogado del Estado, el cual podrá personarse en la causa tal y como ya ha hecho”.

La postura de la Fiscalía se suma a la realizada ya por el juez de instrucción del Juzgado número 13 de Barcelona, que, en un reciente auto también señaló que «parte de los pagos» fueron realizados con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El magistrado recordó, de hecho que Cataluña recibió a través de esta línea de financiación “6.664,8 en el año 2012, 10.050,6 en 2013, 7.912,9 en 2014, 11.133,58 en 2015, 10.090 en 2016 y 7.757,2 en 2017”. Y señaló que “ante la imposibilidad de atribuir un gasto concreto a una determinada partida de ingreso, cualquier gasto debe imputarse, por lo menos y en la proporción que corresponda, al importe del FLA percibido ese año».

Lo último en España

Últimas noticias