La Fiscalía acepta la denuncia contra Edmundo Bal por falta de persecución del delito en el caso Acuamed

Edmundo Bal acuamed
El diputado Edmundo Bal.
Carlos Cuesta

La Fiscalía General del Estado recibió el 7 de mayo una denuncia por «omisión del deber de perseguir» los posibles delitos cometidos en el caso Acuamed, un escándalo de presunta financiación ilegal del PSOE que se dirime en estos momentos en la Audiencia Nacional. Ahora, la Fiscalía de Madrid inicia los trámites e incoa diligencias de investigación por el caso.

La denuncia por el caso Acuamed-a la que tuvo OKDIARIO- fue presentada por el imputado en la causa, Arcadio Mateo del Puerto. Y se dirige contra dos sujetos: la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Abogacía del Estado. La fiscal era Inmaculada Violán y el jefe de la Abogacía del Estado era el ahora político y miembro destacado de Ciudadanos, Edmundo Bal.

La denuncia “ha dado lugar a la incoación de las diligencias de investigación 24/21” señala la Fiscalía de la Comunidad de Madrid con la firma del fiscal superior Jesús Caballero Klink.

Omisión del deber

La denuncia cargó con la fiscal y el entonces abogado del Estado subrayando “las actuaciones irregulares, que indiciariamente podrían consistir en la omisión del deber de perseguirlas comienzan, como se podrá comprobar en la relación de hechos descritos a continuación, desde prácticamente el inicio de las DPA 24/2015”. Y añadió que no se ha tratado de hechos aislados, sino de comportamientos totalmente extendidos en el tiempo.

El jefe de la Abogacía del Estado era el reciente candidato de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4M, Edmundo Bal, quien, pese a no ser el responsable directo del escándalo Acuamed, intervino en alguno de los interrogatorios. El escrito de personación en el caso llevaba igualmente su firma, como jefe de la Abogacía del Estado.

Acuamed es un escándalo de presunta financiación ilegal del PSOE de más de 21 millones de euros centrado en las elecciones generales del año 2008. Arcadio Mateo del Puerto apunta en su denuncia a la posible «omisión de persecución» de los posibles delitos que habría cometido el Partido Socialista y sobre los que, tanto la Fiscalía, como el ahora candidato de Cs y antes abogado del Estado, Edmundo Bal, habrían decidido no investigar, “según consta” al denunciante.

Acuamed era una empresa púbica dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y la responsable de ese departamento en aquel momento era Cristina Narbona, ahora presidenta nacional del PSOE. Se firmaron 47 contratos de adjudicaciones en los meses previos a las elecciones generales de 2008, unos comicios que ganó José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo último en España

Últimas noticias