El fiscal pide 24 años de cárcel para el etarra Mollejas por fundar el ‘comando Nafarroa’ en 1993

etarra-mollejas-juicio
El etarra Alberto Ilundain Iriarte, alias 'Mollejas', en el banquillo de espaldas ante el tribunal. (EFE)

La Audiencia Nacional juzga este miércoles al etarra Alberto Ilundain Iriarte, alias ‘Mollejas’, que se enfrenta a 24 años de cárcel por ayudar a crear el comando Nafarroa de ETA en 1993, cuando se trasladó de Francia a España para ocultar a sus miembros en pisos francos y se encargó de trasladar material explosivo para atentados. El tribunal le iba a juzgar el pasado 8 de septiembre, pero la vista se aplazó.

Según el escrito de acusación del fiscal José Perals, recibió en 1993, cuando se encontraba residiendo en Francia, el encargo de la dirección de ETA de formar la estructura necesaria para el futuro comando Nafarroa.

Para ello, se trasladó a Navarra en marzo de ese año y captó allí a varias personas que le mantuvieron oculto en un piso propiedad de uno de ellos, Jokin Zubieta, en la localidad de Arraiza.

Luego, pasó a ocupar el piso del etarra Juan Luis Rubenach en la Rochapea, donde se mantuvo escondido unas semanas. En mayo de 1993 se trasladó a otro piso de José Domingo Sola Torres, captado previamente para ETA por Rubenach, en Burlada, que acondicionó para la llegada de dos etarras del comando Nafarroa que, en junio, se trasladaron al piso de Arraiza desde Francia.

Un mes después, explica el fiscal, Ilundain y esos etarras (Iñaki Cañas Cartón y Sebastián Prieto Jurado) recogieron en el cementerio de Ororbia material explosivo, armas y munición, que llevaron al piso de Arraiza primero y al de Burlada luego. También realizaron prácticas de tiro.

La labor de Ilundain para crear el comando acabó en octubre de 1993, cuando regresó a Francia.

De junio de 1993 a marzo de 1994, el comando Nafarroa realizó varias acciones terroristas, como el atentado del 16 de marzo contra el gobierno militar de Pamplona, la bomba en la Jefatura Provincial de Tráfico de la misma ciudad del 29 de octubre o el atentado contra una vía férrea el 2 de diciembre.

En marzo de 1994, los miembros del comando se marcharon a Francia siguiendo órdenes de ETA y en diciembre de ese año fueron detenidos por la Guardia Civil cuando iban en un coche por Pamplona, donde se encontraron armas y munición.

Ilundain fue detenido en Francia en septiembre de 2001 y ha cumplido varios años de cárcel en el país galo por delitos cometidos en el seno de ETA. Fue extraditado recientemente a España para ser juzgado por varios delitos, entre ellos los que el jueves le sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias