Feijóo sienta junto a su escaño a la hermana de Miguel Ángel Blanco para criticar la ‘reforma Txapote’
Entre los etarras beneficiados por esa reforma está 'Txapote', asesino de Miguel Ángel Blanco
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sentado este miércoles junto a su escaño a la senadora del PP Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA, para criticar la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 que permitirá reducir la condena a presos etarras que ya cumplieron parte de su pena fuera de España. Entre los criminales que se verán beneficiados por esa reforma está Javier García Gaztelu, alias Txapote, el sanguinario jefe de ETA que mató a Blanco en 1997 y que acumula 450 años de condena.
Desde Génova apuntan que la senadora popular había solicitado al líder de su partido acudir al Pleno. Blanco conocía que el ex presidente de la Xunta de Galicia comenzaría su discurso en la tribuna de oradores con una crítica al Gobierno por negarse a parar la reforma Txapote, que se encuentra en tramitación en el Senado.
La hermana del concejal asesinado por ETA ha entrado en el Congreso mientras que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, intervenía en plena sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. Lo hacía en una comparecencia centrada en la inmigración.
Feijóo ha pedido a Sánchez este miércoles en su intervención que «retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA». «Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite», ha espetado el líder del partido con sede en la madrileña calle de Génova.
El líder de la oposición ha subrayado que «muchos españoles se sienten decepcionados con este grupo parlamentario». «Y tienen razón», ha puntualizado. Feijóo se ha afanado en diferenciar el «error» que ha cometido su partido al votar a favor de una reforma que reducía las penas a los etarras como el asesino de Miguel Ángel Blanco con la prebenda que el Gobierno ha entregado a Bildu a cambio de que Sánchez permanezca en La Moncloa: «Señor Sánchez, no es lo mismo un error, por injustificable que sea, que la bajeza moral de impulsar esta ley a sabiendas».
Por otro lado, el jefe de filas popular ha hecho hincapié en que el Ministerio del Interior encabezado por el juez de profesión Fernando Grande-Marlaska mintió a las víctimas del terrorismo, ya que aseguró que no rebajaría las penas de los etarras condenados. Feijoó ha enseñado el correo electrónico que Interior envió a las asociaciones de víctimas. En esa comunicación negaba que fueran a reducir las penas a los criminales convictos de ETA usando la transposición de la directiva europea que modificaba la ley de intercambio de antecedentes penales.
«Señorías del PSOE si no retiran ley, ya pueden disfrutar de esta victoria miserable, pero no vuelvan a dar lecciones. Ahí se quedan para siempre, con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás. Quédense ese aplauso y esos seis votos», ha sentenciado el líder del PP.
Reforma impulsada por Bildu
Hasta ahora, la norma establecía, a través de su disposición adicional única, que «en ningún caso serán tenidas en cuenta para la aplicación de la presente Ley las condenas dictadas por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010». Es decir, que el Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, se aseguraba, aprobando ese articulado, que la pena cumplida por un etarra condenado en otro país de la Unión Europea no contase a la hora de cumplir la condena que tuviera que afrontar en España.
El artículo desapareció en el dictamen de la Comisión de Justicia que se votó en la Cámara Baja en septiembre de 2024. Aquel texto incluía una enmienda de Sumar que pretendía la derogación de la disposición adicional única. Desde el partido que encabezaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, justificaban que era para adaptarlo a la normativa comunitaria.
La reforma permitiría la excarcelación inmediata de varios presos. Entre ellos, Javier García Gaztelu, alias Txapote, el sanguinario jefe de ETA que mató a Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica, entre muchos otros, y que acumula 450 años de condena. Sin embargo, con la nueva norma se le computarán los seis años y medio que cumplió en Francia, que se le descontarían de la fecha en la que tenía previsto salir de prisión: 2031. Su salida puede adelantarse a estas Navidades.