Partido Popular

Feijóo y la hermana de Miguel Ángel Blanco piden a Sánchez retirar la ‘reforma Txapote’: «Tiene 5 días»

La senadora Marimar Blanco pidió a Feijóo seguir el Pleno desde la bancada del PP, según fuentes de Génova

El líder del PP al presidente socialista si no frena su ley proetarra: "Ahí se queda con el aplauso de Otegi y Txapote"

Ver vídeo
Feijóo y Marimar Blanco frente a Sánchez en el Congreso.
Segundo Sanz

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado en el escaño por Marimar Blanco, senadora y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que retire la reforma que puede beneficiar a 44 presos etarras. «Tiene 5 días», le ha lanzado al jefe del Ejecutivo. El Senado ha convocado el Pleno de votación de esta reforma para el próximo lunes 14 de octubre y sólo el Gobierno, si retira el texto, puede frenar que esta controvertida ley llegue al BOE.

Marimar Blanco pidió esta mañana a Feijóo asistir al Pleno, sabiendo, además, que Feijóo empezaría su intervención exigiendo al Gobierno que detenga la reforma Txapote, según fuentes del PP. En presencia de la hermana de Miguel Ángel Blanco, que accedió al hemiciclo cuando Sánchez estaba interviniendo en su comparecencia sobre inmigración (el jefe del Ejecutivo ignoró su entrada desde la tribuna), Feijóo reclamó expresamente al presidente socialista que «retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA». «Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite», le ha lanzado el jefe de la oposición.

Asimismo, Feijóo ha reconocido que estos días «muchos españoles se sienten decepcionados con este grupo parlamentario y tienen razón», pero ha rechazado comparar el error de los suyos (que votaron a favor del texto en el Congreso y no detectaron la enmienda trampa de Sumar) con el pago del Gobierno a los proetarras de Bildu. «Señor Sánchez, no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar esta ley a sabiendas», ha enfatizado el dirigente popular. Génova ha descartado dimisiones y el Grupo del PP ha rechazado tomar acciones disciplinarias contra los responsables.

Junto a ello, Feijóo ha recordado que el Gobierno de Sánchez, a través del Ministerio del Interior, prometió a las víctimas del terrorismo que no rebajarías las penas a etarras. Y ha mostrado el correo electrónico que el departamento de Fernando Grande-Marlaska remitió a las asociaciones de víctimas con ese supuesto compromiso cuando ya se hablan en 2022 de una posible rebaja de penas para los presos de ETA a través de la transposición de una directiva europea a la ley de intercambio de antecedentes penales. Precisamente, por ello, para no beneficiar a presos etarras, el Gobierno de Mariano Rajoy metió aquí una cláusula que ha sido eliminada ahora vía enmienda de Sumar.

«Señorías del PSOE si no retiran ley, ya pueden disfrutar de esta victoria miserable, pero no vuelvan a dar lecciones. Ahí se quedan para siempre, con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás. Quédense ese aplauso y esos seis votos», le ha espetado Feijóo a Sánchez, recibiendo un fuerte aplauso de su bancada y de María Mar Blanco.

Inmigración irregular

En materia de inmigración irregular, objeto de la comparecencia de Sánchez que había forzado el PP, Feijóo ha exigido al presidente del Gobierno solicitar la ayuda que le ha ofrecido la Unión Europea y que le pase este movimiento «por escrito» si quiere retomar las conversaciones con su partido, que ha suspendido el diálogo discreto para reformar la Ley de Extranjería mantenido en los últimos meses.

«Si quiere retomar las conversaciones, solicite la ayuda que le ha ofrecido la Unión Europea y páselo por escrito», ha lanzado Feijóo a Sánchez en el pleno del Congreso. Además, el jefe de la oposición ha acusado al Ejecutivo de inacción y de haber dejado «solo» al Gobierno canario ante la crisis migratoria y ha pedido a Sánchez que estampe su firma en el acuerdo alcanzado entre el PP y el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo (CC), que tiene también el visto bueno de las once autonomías donde gobierna el PP.

Cuando Feijóo ha mostrado desde la tribuna de oradores el pacto firmado por los populares con el presidente de Canarias, Sánchez y los suyos se han reído desde sus escaños, lo que ha llevado al líder del PP a afearles que sea ése el respeto que tiene el Gobierno central hacia las autonomías.

«No hay política migratoria más inhumana que la que no existe, cada embarcación que sale con destino a España poniendo en peligro vidas es un fracaso de su Gobierno», ha subrayado Feijóo.

Y en relación con el caso Begoña Gómez, el jefe de la oposición ha recordado a Sánchez que «la Audiencia de Madrid le ha amargado la semana», preguntándole acto seguido «si también se va a querellar contra los tres magistrados de la Audiencia» como hizo con el juez instructor Juan Carlos Peinado.

Lo último en España

Últimas noticias