CATALUÑA

Feijóo quiere empezar a renovar ya el PP catalán mandando a Dolors Montserrat a competir contra Colau

A la actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo no le entusiasma la idea

Feijóo también renovará el PP catalán: Dolors Montserrat sustituirá a Alejandro Fernández

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat en una reciente imagen. (Foto. PP)
Joan Guirado

La renovación del Partido Popular en Cataluña, que en los últimos años no ha hecho más que ir perdiendo apoyos elecciones tras elecciones, es una de las labores más importantes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene por delante. Lo han intentado varios de sus antecesores pero nunca ha funcionado. Tal como avanzó OKDIARIO durante el congreso de los populares que le eligió líder del partido, en abril, el dirigente gallego tiene previsto relevar al actual presidente regional, Alejandro Fernández, antes de las generales del año que viene y de las elecciones autonómicas que está por ver cuándo van a ser -en función del aguante que los dos socios de la coalición separatistas tengan-. La actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, sigue siendo la favorita. Pero hay otros nombres que podrían ganar enteros tras las municipales del 28 de mayo.

Montserrat, según varias fuentes consultadas por este periódico, parece tener como destino la Plaza Sant Jaume de Barcelona. Aunque no sea esa su principal ilusión. El presidente del PP la quiere como rival de Ada Colau a la Alcaldía de la Ciudad Condal. Su perfil, de contrastada solvencia y con una trayectoria política larga y limpia, permitiría a los populares recuperar una parte importante de los votos que hace cuatro años se fueron a la candidatura que lideró el ex primer ministro francés Manuel Valls. Montserrat, a la espera de saber lo que haga el PSC -si acaba presentando a Miquel Iceta- y JXCat -si pone como candidato a Xavier Trias- representaría uno de los perfiles más políticos con el único objetivo de enderezar el rumbo de la ciudad. Las opciones de ganar del PP en Barcelona, tal como reconocen en Génova, son escasas. Pero Dolors Montserrat podría tener la llave de la gobernabilidad.

Del resultado que obtuviera la actual portavoz en el Parlamento Europeo, que no está entusiasmada con la idea de pugnar por la Alcaldía barcelonesa pero «hará lo que le pida el líder del partido», dependerá también su futuro orgánico. Una mejora notable del número de representantes que obtuvo Josep Bou -que ya anunció que no repetiría- en 2019, con sólo dos sillas y poco más de 37.700 votos, la mantendría como favorita para relevar a Alejandro Fernández en el segundo semestre del año y posteriormente convertirse en la candidata a la Presidencia de la Generalitat.

«Es un perfil que suma incluso entre votantes catalanes, conservadores, de centroderecha, que nunca votarían al PP», dicen sobre Montserrat fuentes cercanas a Feijóo. Por eso sigue siendo la preferida. En caso de no lograr el resultado esperado, y si por ejemplo algún candidato metropolitano como Manu Reyes recupera la Alcaldía de su ciudad, un perfil más desconocido como el suyo podría ser la alternativa al actual líder que podría encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados.

Recuperar

Más allá de Barcelona, donde las posibilidades de gobernar la ciudad son muy escasas, pese a presentar un perfil como el de Dolors Montserrat, Génova se fija en dos plazas importantes para los populares catalanes: Badalona y Castelldefels. En la primera ciudad, Xavier García Albiol obtuvo la Alcaldía un año después de los comicios tras la dimisión del alcalde del PSC por conducir borracho y saltarse el confinamiento. Pero su supuesta participación en una offshore que él mismo negó y que hasta ahora no ha tenido más recorrido que el mediático provocó la unión de todos los grupos de la oposición para relevarle como primer edil por el sustituto del dimitido alcalde del PSC. En Castelldefels, una de las ciudades más importantes de lo que siempre se ha conocido como cinturón rojo de Barcelona -las ciudades gobernadas por los socialistas-, el equipo de Feijóo ve viable que Manu Reyes -actual presidente provincial del partido- vuelva al poder que ya mantuvo entre 2011 y 2015. Muchos se fijan en él.

Lo último en España

Últimas noticias