Feijóo promete derogar la ley de Memoria de Sánchez y Bildu en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado a derogar la «mal llamada ley de Memoria Democrática» que Pedro Sánchez ha pactado con los herederos del brazo político de ETA. Lo ha hecho en el homenaje que el PP ha rendido en Ermua a su concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista hace 25 años.
El jefe de la oposición, que ha acompañado a Marimar Blanco en un acto en el que también ha intervenido el ex presidente José María Aznar, ha señalado que «en nombre de la mayoría de los españoles, aquí en Ermua en un día como hoy, hemos de comprometernos y comprometerme a derogar la mal llamada ley de Memoria Democrática, la derogaremos, y trabajaré no sólo para conseguir los votos del PP y de otros grupos parlamentarios, sino también del próximo Partido Socialista Obrero Español para que juntos restablezcamos la memoria y la justicia», ha remarcado Feijóo.
El líder del PP ha clausurado la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’ este sábado en la localidad vizcaína junto a Marimar Blanco, José María Aznar, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, que han ido tomado la palabra.
En su intervención, Feijóo ha señalado que «no es extraño que los herederos de la banda intenten convertir a la banda en héroes, lo extraño es que el Gobierno democrático de nuestro país lo tolere», ha denunciado en alusión al Ejecutivo de PSOE-Podemos.
«Tampoco debemos extrañarnos de que quienes ahora comparten la ideología de los asesinos pugnen por reescribir la historia para hacernos ver que tenían razones para asesinar. Lo que nos escandaliza es que un Gobierno democrático lo permita, lo promueva y lo pacte», ha lamentado Feijóo.
«Aceptamos la anomalía de que los testaferros de aquel terrorismo se sienten en las instituciones que quisieron destruir; lo que nos provoca repugnancia es que sean ellos quienes dicten al Gobierno democrático los términos de la memoria democrática. En estas condiciones, ni es memoria, ni es democrática, sino un episodio indigno de nuestra democracia, esto es lo que pensamos», ha sentenciado el presidente del PP sobre el pacto del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Bildu.
Además, Feijóo ha querido reivindicar la Transición, donde se cantaba «libertad sin ira», como ocurrió cuando ETA mató a Miguel Ángel Blanco, ha dicho. «Puede criticarse la Transición gracias a la democracia, pero será la democracia la que nos permita revertir ese despropósito y lo haremos», ha remarcado en alusión a la Ley de «Memoria Democrática» que el Gobierno quiere aprobar en el Congreso la próxima semana. «Si los terroristas no lograron dividirnos, no podemos permitir que lo hagan sus herederos», ha sentenciado Feijóo.
«Integradora»
«Estamos aquí para reivindicar una memoria amplia, generosa, integradora, la voz de aquellos que siempre fueron silenciados. Miguel Ángel y todas las víctimas son héroes de la España democrática, los españoles tenemos el derecho y el deber de alzar la palabra contra cualquier intento de secuestrar la verdad. Ellos dejaron un ejemplo que no debe de olvidarse. Mientras lo recordemos, Miguel Ángel seguirá vivo. La memoria de la libertad y la democracia siempre debe acompañarnos», ha remachado.