Plan de Calidad Institucional

Feijóo propone que los miembros del Constitucional no hayan tenido cargo político en los 5 años previos

Feijóo Tribunal Constitucional
Laura Díez y Juan Carlos Campo, nuevos magistrados del TC.
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este martes algunas claves del Plan de Calidad Institucional anunciado por él mismo y que se irá conociendo en las próximas semanas. En concreto, el líder del PP propuso «establecer criterios de inelegibilidad de los candidatos» al Tribunal Constitucional que hayan ocupado «cargos políticos en los cinco años anteriores». Hasta ahora, el principal partido de la oposición sólo había planteado este requisito para los nuevos vocales del CGPJ, dentro de su propuesta de pacto de Estado en materia de Justicia. Sin embargo, ahora también lo hace extensivo a los magistrados del máximo intérprete de la Carta Magna.

De esta manera, Feijóo retrata la politización de la Justicia que acomete el Gobierno de Pedro Sánchez, que acaba de nombrar para los dos plazas del Tribunal Constitucional a dos perfiles que han ocupado cargos políticos en la presente legislatura: Juan Carlos Campo, ministro de Justicia entre enero de 2020 y julio de 2021, y Laura Díez, ex alto cargo del Ministerio de Presidencia.

En su caso, Campo fue el encargado de diseñar los indultos a los golpistas catalanes condenados en el Tribunal Supremo por la organización del 1-O, con Oriol Junqueras a la cabeza, y que fueron condenados hace año y medio. Por su parte, Díez ostentó desde febrero de 2020 hasta abril de 2022, primero con Carmen Calvo y después con Félix Bolaños, el cargo de directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Además, Feijóo se comprometió este martes a impulsar una reforma del sistema de elección de los magistrados y del presidente del Tribunal Constitucional para «clarificar las fases del proceso» y a la introducción de «nuevos estándares de transparencia y de mejora de su funcionamiento» en la toma de decisiones.

«Seguimos en la senda en la que entendemos que deben caminar nuestras instituciones: con reformas adaptadas a nuestros tiempos, a nuestro entorno y a las recomendaciones de nuestros socios europeos», sostienen los populares.

«Más independiente»

«Nosotros ofrecemos una Justicia más independiente, porque entendemos que así sirve mejor a los intereses del Estado, pero el Gobierno sigue prefiriendo una Justicia más controlada porque entiende que así sirve mejor a sus intereses», subrayó Feijóo en su intervención en el Foro ABC.

Al mismo tiempo, el líder del PP reivindicó la proposición de ley registrada por su partido en el Congreso de los Diputados a finales del año pasado para que 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder (CGPJ) sean elegidos directamente por los jueces, en línea de lo que pide la Unión Europea. «Ahora el Gobierno deberá retratarse y demostrar que quiere avanzar o que, por el contrario, lo único que pretende es seguir controlando el Poder Judicial», enfatizó Feijóo.

Esta propuesta del PP recoge que cualquier juez con 25 avales o el aval de una asociación se pueda presentar a esta elección y que cada juez pueda elegir hasta seis candidatos.

Lo último en España

Últimas noticias