Partido Popular

Feijóo ofrece a Sánchez pactar un Poder Judicial independiente si rompe con los separatistas

El líder del PP señala que la "otra salida" es la convocatoria de elecciones generales anticipadas

Reclama al presidente que "rebaje la escalada verbal" y "pare la escalada de cesiones al independentismo"

Sánchez dice que acata al Constitucional pero anuncia las «medidas precisas» para someter a los jueces

Ver vídeo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Génova.
Segundo Sanz

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este martes a Pedro Sánchez volver a negociar un Poder Judicial independiente si rompe con los separatistas en la reforma del Código Penal que han pactado Moncloa y ERC para eliminar el delito de sedición y rebajar la malversación. Una reforma que se está tramitando actualmente en el Senado. «Si lo que queremos es profundizar en la despolitización de la Justicia, eso es absolutamente incompatible con la politización del Código Penal y con la anulación de las sentencias del Supremo», ha recalcado, aludiendo a la derogación del delito de sedición por el que el Alto Tribunal condenó a los golpistas del 1-O en Cataluña.

Así lo ha expresado el jefe de la oposición en una comparecencia de urgencia en Génova, donde ha manifestado su disposición a sentarse con el presidente del Gobierno siempre y cuando se contemple mantener los actuales delitos de sedición y de malversación, así como tipificar el delito de referéndum ilegal. De lo contrario, Feijóo ha recalcado que «la otra salida» es la convocatoria de elecciones generales anticipadas, al tiempo que ha reprochado a Sánchez que «negar esa posibilidad» es muestra de que quiere seguir unido a los independentistas con «una agenda que no está validada en las urnas».

En este escenario, Feijóo ha dado por hecho que Sánchez ni aceptará su mano tendida ni convocará elecciones, sino que optará por «contentar en todo lo necesario a los independentistas» y por «controlar desde el Gobierno la justicia». «Hay una salida que permitirá que el sosiego se refleje en la política nacional, y es que las grandes decisiones de Estado sean tomadas con sentido de Estado. El presidente Sánchez tiene que parar esta decadencia, que se acuerden las grandes reformas entre el partido que hoy está en el Gobierno y el que lo estará en la próxima legislatura. No puede seguir buscando las soluciones de Estado en aquellos partidos que atacan al Estado», ha proclamado.

Junto a ello, el presidente del PP también ha reclamado a Sánchez que «rebaje la escalada verbal» que él mismo inició al hablar de un «complot» y de «golpismo» en España y que «pare la escalada de cesiones al independentismo». «Basta ya de decir que quien no está alineado con las tesis de Pedro Sánchez es un conspirador o un fascista y de cuestionar los elementos, procedimientos y principios que hacen de España una democracia liberal a la altura de las mejores del mundo», ha declarado.

En este contexto, Feijóo ha subrayado que su propuesta es «doble»: reformar el Código Penal y aprobar una nueva ley orgánica de Poder Judicial como condición para renovar el CGPJ. En este sentido, y con la vista puesta ya en el próximo ciclo electoral, ha insistido en que propondrá un proyecto de ley orgánica del Poder Judicial para «despolitizar la Justicia» y que «los jueces elijan a la mayoría de los jueces».

El jefe de la oposición y el presidente del Gobierno ya negociaron hasta el pasado noviembre sobre la base del documento que presentó el PP en julio. Sin embargo, el pacto de Sánchez con los separatistas para eliminar el delito de sedición dinamitó las conversaciones pese a estar ya muy cerca el acuerdo, que incluía tanto el compromiso de reforma del Poder Judicial como la renovación del CGPJ y el TC.

«Populismo»

Además, Feijóo ha acusado a Sánchez de querer convertir las Cortes Generales en una «extensión» del Gobierno y de «utilizar estratagemas propias del populismo más extremo». «El presidente está trasladando a la política nacional actitudes del proceso independentista, como la postergación del Parlamento mediante atajos», ha advertido. «Por muy Pedro Sánchez que se sea no se puede pasar por encima de las leyes, la constitución y la Democracia», ha sentenciado.

Previamente, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que todos los magistrados del Tribunal Constitucional están «legitimados» para adoptar la decisión que tomó la víspera la corte de garantías, paralizando el control de la misma que pretendían PSOE y Podemos a través de dos enmiendas a la proposición de ley que deroga el delito de sedición .

En esta línea, Gamarra ha avisado a PSOE y Podemos, los dos partidos del Gobierno, de que es «muy peligroso» cuestionar la legitimidad de los dos magistrados que tienen el mandato caducado, en alusión a Pedro González Trevijano y Antonio Narváez, a los que los socialcomunistas quisieron recusar pese a estar «en funciones».

«Deben acatarse las resoluciones, incluso cuando no te dan la razón porque ésa es la democracia», ha declarado la portavoz popular en una rueda de prensa en la Cámara baja tras la reunión de la Junta de Portavoces.

«Calidad democrática»

La número dos del PP ha explicado que su partido recurrió primero en amparo a la Mesa de la Cámara pero al denegárselo, acudió al Tribunal Constitucional «siguiendo los cauces que marca el ordenamiento jurídico y la Constitución». Se trata, ha añadido, de que todos los españoles tengan garantizados sus derechos y libertades, sin que sea una «cuestión personal» sino de «calidad democrática».

«El TC nos concedió ese amparo en lo que ha sido una vulneración de nuestros derechos fundamentales. Lo que esperamos es que se acate, sin lugar a dudas esa resolución judicial por parte de todos y que nadie ponga en duda la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y al tribunal de garantías», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias