Asalto al Poder Judicial

El Constitucional rechaza el intento del Senado de reactivar el asalto de Sánchez a la Justicia

Ver vídeo

El Tribunal Constitucional ha rechazado la petición del Senado contra la decisión de suspender la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas con las que Pedro Sánchez pretendía el asalto a la propia Corte de Garantías. Como avanzó OKDIARIO, el Constitucional ha desestimado, por mayoría de seis votos frente a cinco, el recurso presentado este miércoles por el Senado, que se ha examinado en un pleno convocado de urgencia que ha comenzado a las siete de la tarde. De esta forma, ratifica la decisión que adoptó hace apenas 48 horas de suspender la tramitación parlamentaria de estas enmiendas tras aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el Partido Popular.

La sede legislativa solicitaba que se resolviese dicha impugnación antes de este jueves, por ser ésta la fecha prevista para el debate y la votación en el Senado de la proposición de ley que deroga la sedición y reforma de la malversación, en la que iban incluidas esas enmiendas.

Desde la notificación de este fallo, las partes tenían cinco días hábiles para presentar un recurso de súplica contra la suspensión de la tramitación parlamentaria, algo que el Senado ha hecho este mismo miércoles.

Si el Constitucional hubiera estimado ahora este recurso de súplica, supondría levantar la suspensión urgente, por lo que podría dar tiempo al Senado para recuperar las dos enmiendas. Este escenario era, no obstante, muy improbable.

La decisión implica, pues que la reforma de Sánchez para lograr el cambio ideológico en el alto tribunal se mantiene suspendida, por lo que el Senado no podrá votarla.

Recusación

En la tarde de este miércoles, la Fiscalía del Constitucional había apoyado además la recusación de los magistrados Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, solicitada por PSOE y Podemos, aunque la petición no se ha aceptado. El fiscal alegaba que ambos jueces, con el mandato prorrogado, tendrían un interés directo en la reforma, ya que, de aprobarse, serían sustituidos por los candidatos del Gobierno: Juan Carlos Campo y Laura Díez. De haberlos apartado, se habría producido un cambio de mayoría a favor del bloque progresista.

En el Pleno extraordinario del pasado lunes, el Constitucional ya decidió por 6 votos frente a 5 que no era el momento procesal oportuno para estudiar las recusaciones planteadas por ambos partidos. Para el Ministerio Fiscal, resultaba «objetivamente incuestionable la incidencia automática de dicha norma en la situación personal/profesional de ambos, en caso de que llegara a aprobarse».

Además, el Ministerio Público defendía las alegaciones formuladas por el Senado, indicando que, a su entender, la queja de la Cámara Alta estaba bien fundada. Según la Fiscalía, la suspensión del debate y la votación parlamentaria de dichas enmiendas se adoptó con premura y sin precedentes.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, tuvo que convocar el pleno extraordinario con apenas unas horas de margen, después de que el Senado formulara un recurso de súplica para intentar levantar las medidas cautelarísimas que el TC acordó hace dos días a instancias del PP.

La intención del Senado era llegar a tiempo para que en su pleno de este jueves se pudiera debatir y votar la proposición de ley con todas sus enmiendas, de modo que quedara aprobada definitivamente el asalto de Sánchez a la Justicia, que fue aprobado en el Congreso de los Diputados.

En su recurso, el Senado defendía que «la suspensión ocasiona una perturbación de la máxima gravedad a un interés constitucionalmente protegido, como es el consistente en que el Poder Legislativo del Estado español, encarnado en las Cortes Generales (Congreso y Senado), que representan al pueblo español, pueda ejercer con plenitud las funciones que tiene constitucionalmente atribuidas, sin interferencias indebidas».

La Cámara Alta avisaba además de que la paralización de la tramitación parlamentaria se trata de «una actuación desproporcionada» que constituye «un precedente de impredecibles consecuencias».

Lo último en España

Últimas noticias