PP

Feijóo lanza un plan para los agricultores con reducción de impuestos: «Sin ellos no hay despensa»

"Tenemos un Gobierno urbanita que no conoce el sector agrario español", lamenta el líder del PP

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su formación propondrá un plan de choque en favor de los agricultores y de todo el medio rural. Esta plan incluiría medidas como el desarrollo de un pacto nacional del agua o una política fiscal de reducción de impuestos en el ámbito agrícola. Feijóo recalca que el medio rural es un «sector estratégico» de la economía. «Sin sector agrario no hay despensa ni alimentación sana», ha defendido.

«La política medioambiental de España no se puede diseñar mirando por una ventana de la Castellana y sin conocer el medio rural», ha lamentado Feijóo este lunes en declaraciones a los medios en el centro agrícola Ganadería Carballeiras Madriñán, en Lalín (Pontevedra). Ha estado acompañado por el consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia y candidato número tres del PP por la provincia de Orense a las elecciones del 18 de febrero, José González. Ha sido un acto enmarcado en la campaña de las elecciones gallegas.

Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra «la inacción, el desdén y el desprecio» del Gobierno de Pedro Sánchez hacia los agricultores y el sector primero español. A su juicio, el Ejecutivo «carece de tiempo» para dedicarse a «resolver los problemas reales de los ciudadano», como la crisis en el campo. «El Gobierno está ocupado en resolver los líos internos entre los socios que lo sustentan. Tenemos un Gobierno urbanita que no conoce el sector agrario español. Es un enorme desprecio a los agricultores», ha señalado Feijóo.

«Necesitan un plan de choque bien estructurado en el que replanteemos un plan nacional de agua y en el que planteemos una política fiscal de reducción de impuestos en el ámbito agrícola», ha sostenido el líder del PP.

«Que defienda a los agricultores»

Feijóo ha exigido también una «rectificación» de la ex ministra francesa Ségolène Royal por sus «insultos» a los productos bio españoles y ha pedido al Ejecutivo que «indemnice» a los agricultores españoles por las pérdidas que han sufrido ante lo ocurrido en las carreteras de Francia. «Pedimos al Gobierno que defienda a los agricultores españoles. Primero que les indemnice por las pérdidas que acaban de recibir y segundo que les defienda en Bruselas y que les defienda con los países de la UE», ha indicado.

«Lo que ha ocurrido en las carreteras europeas, especialmente en Francia, con los productos españoles es lamentable. El Gobierno ha tenido un enorme desdén con las alteraciones de las mercancías españolas», ha apostillado.

El líder de los populares denuncia que «la dejadez» del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector primario en España «no es cosa de un día». «Este desdén es manifiesto desde hace mucho tiempo, con manifestaciones contra el consumo de carne, con una política fiscal que deja fuera de las rebajas del IVA a la carne, al pescado y a las conservas; con el regateo permanente y la ausencia de inversiones en los regadíos de la España seca», ha afirmado.

«Menos burocracia»

Alberto Núñez Feijóo ha recordado que el PP reúne este lunes en Madrid a los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas en las que gobierna su partido y en el que estará presente la secretaria general, Cuca Gamarra. El objetivo de esta reunión es diseñar un plan de choque «a favor de la agricultura y de la ganadería en España»ante la crisis que está padeciendo por el incremento del precio de las materias primas, los piensos, la electricidad o el gasóleo agrícola.

En su intervención, Feijóo ha avanzado que en el próximo congreso del PP Europeo, previo a las elecciones del 9 de junio, defenderá la inclusión en el programa del partido de medidas que impliquen «menos burocracia, menos reglamentación y más sensibilidad y contacto directo» con los agricultores.

También ha recalcado que su partido instará a los países terceros a cumplir «la misma reglamentación» que cumplen los agricultores españoles y de los países de la Unión.

Feijóo ha anunciado su plan de choque en víspera de la tractorada independiente convocada para este martes 6 de febrero contra el abandono del Gobierno. La pretensión de esta manifestación es «paralizar» el país a fin de ser escuchados en sus demandas, estos agricultores y ganadores que no se identifican con ningún sindicato ni partido político han pedido la mayor colaboración ciudadana, incluso instando a los españoles a hacer acopio de alimentos y combustible por los efectos que puedan tener las protestas en la cadena de suministro.

«El 6 de febrero se corta España», han asegurado en redes sociales miembros de la autodenominada Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario. «Id haciendo acopio de alimentos y combustible; ya nos hemos hartado», han señalado a los consumidores.

Estas son las 15 medidas propuestas por Feijóo y el PP para ayudar a los agricultores:

  1. Reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario español, su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural.
  2. Reforzar la imagen de España en los mercados, como país atractivo por la calidad de los productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el alto valor de nuestra gastronomía.
  3. Garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar nuestra dependencia de terceros países.
  4. Exigir que cualquier norma que se apruebe lleve aparejado obligatoriamente un informe de su impacto en la economía rural y en la producción de alimentos: impacto de ruralidad.
  5. Exigir, con carácter inmediato, la flexibilización de la Política Agraria Común, a efectos de consensuar criterios impuestos unilateralmente por el Gobierno de España, con medidas como la reducción de trámites, la revisión de los ecorregímenes -condiciones medioambientales- y el aplazamiento del cuaderno digital hasta el plazo establecido en el resto de países de la UE.
  6. Un Pacto Nacional del Agua que pueda dar futuro a toda España. Es necesario asegurar la disponibilidad de agua para los cultivos y las industrias como garantía de seguridad alimentaria. Para ello deben realizarse inversiones en infraestructuras que garanticen la disponibilidad de agua para hacer frente a sequías, altas temperaturas y el control de inundaciones, así como modernizar regadíos.
  7. Exigir la revisión de la Ley de la cadena alimentaria a fin de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica.
  8. Revisar el Plan de seguros agrarios combinados para actualizar rendimientos por hectárea y ampliar coberturas ante problemas de mercados.
  9. Reformar el PERTE agroalimentario, revisando los criterios y fondos asignados por el gobierno a fin de que se ajusten a las características del tejido agroindustrial de nuestro país.
  10. Crear un grupo de expertos que revise las actuales políticas de sanidad animal, analice la situación de la cabaña ganadera y establezca criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades. Conservar la biodiversidad y mantener la actividad agrícola requiere también del adecuado control de la fauna salvaje y las especies invasoras.
  11. Revisar todos aquellos elementos que lastran nuestra competitividad en la normativa nacional y no son consecuencia de ninguna exigencia europea.
  12. Exigir al Gobierno el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aplicar más cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria.
  13. Suspender el impuesto al plástico, dado que España ha sido de los primeros países en aplicarlo, con recaudación récord por encima de las propias estimaciones del Gobierno en su primer año de aplicación.
  14. Rebajar el IVA de los productos esenciales, incluidos carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos y sus derivados.
  15. Exigir el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés.

Lo último en España

Últimas noticias