Agricultores

Ségolène Royal enfurece a los agricultores: «los tomates ecológicos españoles son falsos e incomibles»

Los productores ecológicos españoles denunciarán a la exministra francesa Ségolène Royal

Ecovalia califica de "intolerable" el ataque de la ex ministra al sector ecológico español

Ségolène Royal tomates falsos
La exministra francesa, Ségolène Royal acusa a los productos ecológicos españoles de "falsos" y de "estafa"
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, ha comunicado en una nota de prensa que denunciará ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Europea a la exministra francesa, Ségolène Royal, por sus declaraciones en las que acusa a los productos ecológicos españoles de «falsos» y de «estafa» y, de paso calificar a los tomates de nuestro país como «incomibles».

La asociación ha calificado de «intolerable» el ataque al sector ecológico español ante las declaraciones de la política francesa que ha acusado de «falsos ecológicos» a los productos españoles.

La exministra declaró abiertamente ayer noche en un debate televisivo en la cadena francesa de televisión privada BFM TV «que todos los productos ecológicos estén en el mismo lugar en una gran superficie es una estafa porque los productos españoles son falsos productos ecológicos».

Competencia desleal

El debate se centraba en la crisis de los agricultores que actualmente se desarrolla en Francia y, en un momento dado, Royal demandaba que todos los productos franceses estén aislados e identificados en un mismo lugar en los puntos de venta «porque es muy difícil, se necesita una lupa» para saber el origen de los mismos.

Ségolène Royal denunciada por los productores ecológicos españoles ante la Fiscalía General del Estado

Royal, que fue ministra de Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible de Francia entre 2014 y 2017, continuaba diciendo que «los productos bio se encuentran todos en un mismo lugar, pero también es una tremenda estafa, porque los productos bio españoles, os lo comento, son falsos productos bio», dando a entender que existe una competencia desleal.

La exministra, enlazaba esta afirmación diciendo que «la agricultura francesa, que hace un esfuerzo de calidad y de salud, que disminuye los pesticidas, que mantiene el territorio, la biodiversidad y los pastos, para luchar contra las inundaciones y que respetan las normas, está escandalosamente atada por la competencia de nuestro vecinos españoles en frutas y verduras».

Tomates bio españoles: «incomibles»

Además, Royal puso un ejemplo relatando que «si vamos a una tienda bio en Francia ya no encontramos tomates franceses o frutas y verduras francesas, es escandaloso».

Apelando a su experiencia, Royal pregunta a los presentes en el debate si «¿habéis probado los tomates bio españoles? Son incomibles. Os digo que los bio españoles son falsos y no respetan las normas francesas, no deberían estar en las estanterías».

Ante este ataque de la exministra francesa, Ecovalia ha afirmado «que ha tomado cartas en el asunto emprendiendo acciones legales contra la exministra ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Europea».

agricultores franceses
Protestas de agricultores en Francia la semana pasada.

Mismo reglamento para toda la UE

«No podemos consentir que las declaraciones sin fundamento arruinen un sector», ha denunciado el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera. Así mismo, hace un llamamiento a las instituciones para que se sumen a condenar este tipo de declaraciones que «tanto perjudican a la producción ecológica. Hay que recordar que todos los productores europeos trabajamos bajo el mismo reglamento».

Ecovalia asevera que existe una norma única para todos los estados miembros de la Unión Europea, recordando que «la producción ecológica es el único sistema público reglado con normas comunes para todos los Estados Miembros de la UE, que comparten un único sello. Distintivo garantizado por el control oficial ejercido por todos los estados miembros».