Alimentación

Los cinco pasos imprescindibles a tener en cuenta a la hora de comprar alimentos ecológicos

La Asociación de Elaboradores y Distribuidores de Alimentos Ecológicos ha lanzado una guía para ayudar a los consumidores

comprar alimentos ecológicos
Los consumidores pueden utilizar la guía de ASOBIO con los cinco consejos para comprar alimentos ecológicos
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Tenemos ante nosotros un gran cambio en los hábitos de consumo cuando ponemos en nuestra mente el comprar de alimentos ecológicos y más conciliadas con el medioambiente. Las dudas aparecen cuando nos acercamos a los productos y necesitamos saber con certeza qué producto cumple con las normas estándar de un producto ecológico.

Para ayudarnos en este paso y en el consumo responsable con nuestro planeta la Asociación de Elaboradores y Distribuidores de Alimentos Ecológicos (ASOBIO) ha lanzado una guía compuesta por cinco pasos básicos con los que ayudar a los consumidores a identificar correctamente los alimentos ecológicos en el punto de venta.

El sector eco en materia de alimentación y producción agrícola están en auge. Y para muestra el botón en las cifras que muestran que 14,8 millones de hectáreas de superficie agrícola estaban certificadas. De ellas, 2,6 millones están en España (datos 2022) y hacen de nuestro país uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea (UE).

Más datos que confirman tendencias son que la superficie ecológica certificada representa el 9,1% del total de la Unión y que los puntos de distribución se han duplicado con respecto a 2015 en el viejo continente.

Identificar un alimento ecológico

La guía de ASOBIO enumera de forma sencilla una serie de pasos para seguir que nos facilitan el identificar un alimento ecológico. Así, en primer lugar, desde la asociación se aconseja buscar el logotipo de la EuroHoja.

La etiqueta con el sello de la hoja verde de certificación ecológica de la Unión Europea, regulada por el reglamento (CE) 2018/848, de 30 de mayo de 2018, nos da tranquilidad ya que cumple las condiciones estrictas de producción, transformación, transporte y almacenamiento que marca toda la actividad eco.

Otro de los factores a identificar son los sellos locales de las comunidades autónomas, que añaden un plus de seguridad de que el alimento es auténticamente ecológico y se ha producido localmente. Por ejemplo, en el caso de Galicia, esta CCAA exige la presencia del sello del CRAEGA y del código del órgano de control (ES-ECO-022-GA).

Huye del greenwashing o de ecoblanqueo

Y que no te confundan con otras terminologías de greenwashing o de ecoblanqueo que tratan de parecer lo que no es. Las denominaciones correctas para estos productos son los que muestran términos como ecológico, biológico, orgánico o sus abreviaciones eco y bio, de uso exclusivo para productos certificados por la UE como ecológicos.

En la citada guía alertan que frases como Producción de ganaderías sostenibles, Procedente de agricultura verde o Bueno para el planeta inducen al consumidor a desviar la atención y hacer en la falsa la sostenibilidad y calidad de un producto de alimentación por lo que lo mejor es confiar en los términos apuntados unas líneas más arriba y en la EuroHoja.

Desde ASOBIO recuerdan recomiendan de que en caso de que existan sospechas o indicios de eco-blanqueo, animan a los consumidores a denunciar el hecho ante organizaciones de defensa de los derechos del consumidor para poner freno a estas prácticas.

Como punto de tranquilidad los responsables del informe indican que actualmente el 61% de los consumidores europeos ya reconocía el logo ecológico, una situación que indica que lo eco y lo bio está calando en la sociedad.

Busca el sello ecológico

«Todos los miembros de la Asociación estamos firmemente comprometidos en combatir el greenwashing y promover una sostenibilidad real de la industria alimentaria, que viene representada con el sello ecológico europeo, la EuroHoja», ha afirmado el presidente de ASOBIO, David Caré.

«En este sentido, queremos que los consumidores tengan toda la información que necesitan para poder tomar decisiones en el lugar de compra con la información necesaria. Esta guía es una herramienta sencilla y útil que les ayudará a identificar los alimentos ecológicos con seguridad», ha añadido.

Entre las recomendaciones para comprar alimentos ecológicos también solicitan un esfuerzo por parte del consumidor para conocer el origen de los productos alimentarios y que se mantengan informados sobre las novedades en cuanto a estándares y regulaciones de producción ecológica.

EuropaPress asobio guia identificar_alimentos_ecologicos
Portada de la guía de ASOBIO para ayudar a los consumidores a decidir con certeza en l compras de productos ecológicos

Alimentos eco al alza

El consumo de alimentos ecológicos también se ha incrementado en España y, en 2022, su consumo per cápita alcanzó los 12,8 euros, un 10% más respecto al año anterior.

Este sector está regulado por una estricta normativa comunitaria que regula la producción y etiquetado de los alimentos ecológicos: el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018. Este reglamento establece los requisitos que deben cumplir los productos ecológicos para poder llevar el logotipo
de la EuroHoja.

En España, la normativa que regula la producción y etiquetado de los
alimentos ecológicos es el Real Decreto 833/2014, de 3 de octubre. Este real decreto transpone el Reglamento (UE) 2018/848 a la legislación española.

Las claves para comprar alimentos  ecológicos

  • Busca el logotipo de la EuroHoja en los productos
  • La certificación local de cada comunidad autónoma refuerza la calidad del producto ecológico
  • Busca en los productos términos como ecológico, biológico, orgánico o sus abreviaciones eco y bio, son los oficiales y los que están regulados. Huye de eslóganes o frases que contengan palabras como sostenibilidad o de producción verde que no aportan seguridad ni fiabilidad
  • Infórmate del origen y de las materias primas utilizadas.
  • Mantente informado de los cambios regulatorios a través de fuentes de confianza