Partido Popular

Feijóo consultó a sus barones antes de frenar el pacto del CGPJ y le animaron a no dejarse engañar

Feijóo Ayuso CGPJ
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, consultó con sus barones la maniobra de Pedro Sánchez de querer rebajar el delito de sedición antes de suspender la negociación con el Gobierno para la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional.

Fuentes populares señalan que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se puso en contacto con Feijóo para trasladarle su impresión de que Sánchez andaba en el engaño, algo que el propio líder del PP confirmó de boca del propio presidente del Gobierno, cuando en una conversación telefónica posterior, en la tarde de este jueves, le trasladó que, en efecto, la reforma del delito de sedición para contentar a sus socios separatistas de ERC y Bildu se encuentra en su agenda legislatura. En tales condiciones, acordar con el Ejecutivo la renovación del Poder Judicial era «una barbaridad», le indicó Ayuso, según dichas fuentes.

Las mismas fuentes del PP señalan que fue tras el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a primera hora de ayer en la tribuna del Congreso de los Diputados, donde avanzó en pleno debate presupuestario que el Gobierno llevará a la Cámara la reforma del delito de sedición, Feijóo intercambió opiniones con «miembros de la dirección del PP, con diferentes dirigentes territoriales y con algunas personas que le trasladaron sus puntos de vista».

Además de la presidenta madrileña, el jefe del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, también secundó la suspensión de las negociaciones, como le comunicó Feijóo a Sánchez por teléfono. En dicha conversación, el inquilino de la Moncloa evitó comprometerse a negociar también con el PP la reforma de los delitos de sedición y rebelión. Los populares, a diferencia de los socialistas, reclaman «agravar» las penas y tipificar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal, incluso aunque no llegue a celebrarse.

Tales fuentes del PP subrayan que a diferencia de Sánchez, «Feijóo sí escucha antes de tomar decisiones porque ni el partido ni el país le pertenecen».

En privado

Este jueves, horas antes de saltar por los aires la negociación del CGPJ, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó públicamente los movimientos del Gobierno que favorecen los indultos y dan mayor peso a quienes quieren romper España, al tiempo que comprometió su lealtad al PP en las conversaciones que se estaban produciendo. Y reveló que ella había trasladado su postura sobre ese tema a quien tenía que hacerlo en privado.

«No al nacionalismo, no al racismo, no a los indultos porque volverán, porque para eso se está pergeñando toda esta cuestión a manos de los independentistas», dijo Ayuso en una visita institucional a La Coruña.

Este viernes en un desayuno informativo en Vitoria, en línea con lo expresado en la víspera por Ayuso, Feijóo ha manifestado que «no se puede pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con quien pretende ahora, con esta reforma (de sedición), dejar sin efecto las resoluciones de los jueces».

«Reformar la ley no es compatible con reformar la ley para ayudar a aquellos que incumplieron la ley. Y no es compatible hablar de la independencia judicial y poner en cuestión las sentencias del máximo órgano jurisdiccional, el Tribunal Supremo», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias