Faes otorga su Premio de la Libertad a los ‘think tank’ del republicano McCain y la demócrata Albright

faes-mccain-aznar-albright
El senador de EEUU John McCain, el ex presidente José María Aznar y la ex secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar ha reconocido la labor de los ‘think tank’ presididos por John McCain y Madeleine Albright con el Premio de la Libertad 2016.

A propuesta de José María Aznar, el Patronato de la Fundación ha aprobado reconocer al ‘International Republican Institute’ (IRI) del senador John McCain y al ‘National Democratic Institute’ (NDI) de la ex secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright «por su colaboración en el fortalecimiento de la democracia, los partidos políticos y la sociedad civil en más de 130 países».

Estos galardones, que serán entregados por el presidente Aznar en un acto que se celebrará en Estados Unidos, reconocen el trabajo de destacadas personalidades e instituciones en la defensa y la promoción de la democracia y la libertad.

Tanto el IRI, dirigido por Mark Green, como el NDI, que dirige Kenneth Wollack, son un referente global en defensa de la democracia, según ha destacado FAES en un comunicado. Bajo el mandato de McCain y Albright, ambas organizaciones han trabajado a favor del fortalecimiento de la democracia, los partidos políticos y la sociedad civil, han apoyado a disidentes, activistas por la democracia, defensores de derechos humanos y presos políticos, y han dado asistencia técnica para la reforma y modernización de las administraciones.

El International Republican Institute y el National Democratic Institute surgieron en 1983 impulsados por el expresidente Ronald Reagan, interesado en crear agencias gubernamentales que promovieran la democracia, la cooperación al desarrollo, la libre empresa y la defensa de los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

Estrecha relación con Faes

La primera de ellas, la National Endowment for Democracy, solicitó a los partidos republicano y demócrata que promovieran institutos en sus respectivos ámbitos, pero sin vinculación con los partidos. Como consecuencia de ello nacieron tanto IRI como NDI, tras una iniciativa conjunta en el Congreso de los EEUU liderada por el congresista demócrata Dante Fascell.

Faes mantiene una estrecha relación con las dos instituciones desde el año 2000, con las que ha colaborado en diversas acciones en apoyo a los disidentes y presos políticos en Cuba. Además, participantes propuestos por IRI y NDI y varios miembros de sus equipos de dirección han tomado parte en los Programas de Formación de Líderes, los Campus Faes y actividades organizadas en América Latina.

Personalidades como Giovanni Sartori, Margaret Thatcher, el Rey Don Juan Carlos, Shimon Peres, Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa recibieron anteriormente el galardón, instituido en 2009 coincidiendo con el XX aniversario de la Fundación.

Lo último en España

Últimas noticias