Crisis del coronavirus

Extremadura mantiene libres 74 plazas de UCI pese a que casi 200 ancianos han muerto en sus residencias

El Gobierno de Vara a una mujer desesperada por su padre en una residencia: «Muchos tienen que morir»

Coronavirus en España hoy: Últimas noticias de Covid-19, en directo

Guillermo Fernández Vara Garzón
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

En Extremadura, gobernada por el socialista Guillermo Fernández-Vara, han fallecido 183 ancianos por coronavirus en sus propias residencias de mayores. No fueron trasladados ni ingresados en los hospitales de la red sanitaria regional, a pesar de que el 47% de las plazas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran libres y se han cedido respiradores a otras comunidades.

El 71% de los 258 fallecidos por coronavirus en Extremadura son ancianos que han muerto en los centros de mayores donde residían, según ha asegurado este martes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Nunca llegaron a ingresar en un hospital.

El dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que en la región hay  un total de 3.100 camas hospitalarias, de las que solo están ocupadas 1.350. Un 56% de la capacidad sanitaria de Extremadura.

En las UCI a cargo de la Junta la situación es similar: la ocupación actual es del 53% en los centros de la región. Hay 83 plazas ocupadas de un total de 157 camas. Otras 74 están listas para recibir a pacientes graves. Sin embargo, no se derivó a ellas a los contagiados de esas residencias de ancianos afectadas gravemente por el brote del coronavirus.

El consejero Vergeles ha destacado que la región «cuenta todavía con camas suficientes, por lo que nuestro sistema de salud está preparado». Motivo por el cual el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha enviado respiradores «a destinos más afectados por la pandemia» como Madrid.

«Les dejan morir»

Familiares de fallecidos extremeños han denunciado a OKDIARIO que «se está dejando morir a los mayores» y se está optando por trasladarles a hospitales recién estrenados para la crisis del coronavirus, que no tienen suficientes respiradores ni medios para tratar a los contagiados.

Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura aseguran que no existe «ningún protocolo oficial» que determine que «a los mayores de 75 años hay que dejarles en el olvido».

«No nos dejan ingresar»

Ciudadanos extremeños afectados por el coronavirus aseguran que «si hay camas libres en los hospitales no es porque la Sanidad extremeña funcione mejor que la de otras comunidades» sino porque «no nos dejan ingresar». Denuncian que se encuentran con negativas generalizadas por parte del sistema de salud regional.

Un caso concreto de los 2.116 registrados en Extremadura, el de José: es de un municipio próximo a Badajoz, tiene 24 años y estuvo dos semanas en su domicilio con 40 grados de fiebre. Con una tos, cuenta, que le hizo hasta «expulsar sangre por la boca». Explica a OKDIARIO que «nunca» se había encontrado «tan mal». Sin embargo, en lugar de ser tratado en el hospital pese a solicitarlo así, desde el 112 le ofrecían las indicaciones que debía seguir desde casa y los medicamentos que debía tomar. Él insistió, según relata, en que le trataran en un centro hospitalario.  Pero se lo negaron, pese a que la mitad de las camas están libres, y acabó superando el coronavirus en su domicilio.

Segunda en letalidad

Esta semana, el ex presidente extremeño, José Antonio Monago, se ha mostrado muy crítico con la situación sanitaria que vive actualmente la Sanidad en la región. Es, según indica, la comunidad autónoma con mayor índice de letalidad, sólo superada por la Comunidad de Madrid.

«La letalidad es la proporción de personas que mata el virus entre los contagiados, es el indicador de virulencia o el indicador de la gravedad de la enfermedad. Mientras en Extremadura dicho índice es del 11%, la media nacional se sitúa en el 9,7%», ha asegurado el ex presidente ‘popular’.

 

Además, hay que destacar que Extremadura es la única comunidad autónoma donde hasta este lunes (5 de abril) el número de fallecidos superaba al de recuperados. Este martes ha sido la primera vez que la cifra de personas que han superado el virus se encontraba por encima de los muertos, aunque con una diferencia mínima de 24 personas (282 recuperados frente a los 258 fallecidos).

Lo último en España

Últimas noticias