Elecciones Cataluña 2021

Esto no es EEUU: la Junta Electoral no permitirá contar el voto por correo llegado después de las ocho

El organismo supervisor responde a una consulta de Junts y lanza un aviso implícito a Sánchez e Illa

Las elecciones del 14F en peligro: los miembros de las mesas que recurren para no ir superan el 25%

Sánchez Iglesias
Pedro Sánchez y Salvador Illa en un acto electoral del PSC. (Foto: PSC)
Segundo Sanz

La Junta Electoral Central (JEC) ha respondido a un consulta de Junts per Catalunya (JuntsxCat), el partido del ex president Carles Puigdemont y la candidata Laura Borràs, que es ilegal contar votos por correo llegados a las mesas electorales después de las ocho de la tarde, hora del cierre de las urnas en los comicios autonómicos del próximo 14 de febrero.

Frente a lo ocurrido en Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus, donde un recuento maratoniano de varios días terminó dando la victoria al candidato demócrata Joe Biden, el organismo supervisor español ha lanzado así un aviso implícito a la candidatura de Salvador Illa (PSC) y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha apelado con insistencia a un «voto masivo» por correo para las elecciones catalanas del 14-F.

En concreto, en una resolución dada a conocer este jueves, la Junta Electoral Central responde nítidamente a una representante de Junts per Catalunya en relación a su consulta sobre el «voto por correo recibido después de las 20 horas del día de la votación». El órgano supervisor señala lo siguiente: «Conforme a lo dispuesto en el artículo 73.4 de la LOREG, los sobres conteniendo el voto por correspondencia recibidos después de las 20 horas del día fijado para la votación, se remitirán por el servicio de Correos a la Junta Electoral de Zona. Como tiene declarado la Junta Electoral Central dichos votos no pueden ya computarse debiendo procederse a su destrucción», indica la Junta Electoral Central, aludiendo a su Acuerdo de 2 de junio de 1995.

En este proceso, corresponde a la empresa estatal Correos trasladar los sobres enviados por los electores a las respectivas mesas de los comicios. Una tarea que se divide en tres fases: primero, transportar los sobres electorales depositados en las distintas oficinas de Correos del país a las oficinas postales de las localidades catalanas donde estén situadas las mesas electorales de recepción; luego, conservar en estas oficinas dichos sobres con el voto por correo y finalmente, en la jornada de votación, entregarlos en las respectivas mesas electorales.

Desde las nueve

Precisamente, en cuanto a esta última función, el artículo 73.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece que «Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y la trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana». Asimismo, prosigue este precepto, Correos «seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las veinte horas del mismo», que es la hora en que cierran los colegios electorales. En este caso, de siete a ocho de la tarde se ha reservado por parte del Govern para las personas en cuarentena: los positivos, sus contactos estrechos y casos sospechosos. La JEC ha avalado el voto presencial en estos supuestos.

La normativa electoral también precisa que los sobres recibidos en las mesas con posterioridad a las 20.00 horas del 14-F deberán enviarse a la Junta Electoral de Zona correspondiente, que procederá a su destrucción.

Para estos comicios catalanes, el voto por correo, según informó la Generalitat, puede solicitarse de manera telemática o presencialmente en cualquier oficina de Correos hasta este viernes 5 de febrero a las 14 horas. Una vez hecha la solicitud, la formalización del voto se podrá hacer directamente en el momento de la entrega de la documentación, o posteriormente en una oficina de Correos hasta el viernes 12 de febrero a las 14 horas, como plazo límite.

Imprevisible

Desde Correos, entidad pública presidida por el jefe de gabinete de Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición, Juan Manuel Serrano, afirman que se ha adoptado «todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y el voto por correo para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero». A tal fin, se han anunciado 1.500 contratos de refuerzo. Sin embargo, está por ver qué ocurrirá en esta jornada inédita marcada por la pandemia. Sobre todo, después de que el presidente del Gobierno haya apelado al voto por correo de forma masiva. De hecho, incluso Correos visualiza un panorama imprevisible al sostener que «la planificación inicial de refuerzos podrá incrementarse atendiendo a la evolución del propio proceso».

«El voto por correo ha sido en EEUU la palanca del cambio y puede serlo también en Cataluña», dijo Sánchez el pasado 30 de enero en un acto del PSC junto su candidato y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa. El líder socialista buscó así un paralelismo con la victoria de Biden y la derrota del republicano Donald Trump, que denunció fraude en los comicios estadounidense.

Asimismo, la Junta Electoral Central también ha rechazado la posibilidad de ampliar el plazo para la solicitud del voto por correo más allá de este viernes, como planteaba Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán). Según la JEC, visto los «informes desfavorables» del Censo Electoral y Correos, la decisión podría poner «en grave riesgo que el voto por correo pudiese llegar en tiempo hábil a las mesas electorales», por lo que «no es posible acceder a lo solicitado».

Lo último en España

Últimas noticias