Elecciones EEUU 2020: ¿Cómo funciona el voto por correo y por qué marcará el resultado de las elecciones?

Voto por correo en Estados Unidos (Foto: AFP)
Voto por correo en Estados Unidos (Foto: AFP)

El voto por correo es más importante que nunca en estas elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2020. La pandemia provocada por el coronavirus hará que más ciudadanos que nunca opten por este tipo de voto cuya validez, por otro lado, ha llegado a ser puesta en duda por el presidente, Donald Trump.

La gran cantidad de voto correo esperado este año puede causar, además, que los resultados no puedan conocerse en la misma noche electoral, sino que haya que esperar incluso varios días para conocer quién será presidente de Estados Unidos.

¿Quién puede votar por correo en Estados Unidos?

No en todos los estados existe la posibilidad de acogerse al voto por correo libremente, sin tener que presentar antes una justificación, pero este año sí podrá hacerlo así más gente que nunca. En torno al 78% del electorado puede o ha podido votar por correo en 2020, mientras que el 22% restante se encuentra en estados cuyas autoridades exigen una justificación. Entre estos estados se encuentran, por ejemplo, Texas, Nueva York o Carolina del Sur.

Los estados que permiten el voto por correo libre siempre que se solicite son 34, incluyendo los de Florida, Pensilvania u Ohio, entre los más poblados. Y, por último, hay nueve estados que directamente envían las papeletas a los votantes sin que sea necesario solicitarlas.

Como curiosidad, el propio Donald Trump ha pedido el voto por correo en el estado de Florida.

Cómo se comprueba el voto por correo

Para ser válidos, los votos enviados por correo deben ser verificados por los funcionarios electorales, que comprueban si la persona que envía el voto se había registrado en un lugar diferente del estado y, por supuesto, que sea una persona real, verificando datos como la fecha de nacimiento o el número de la seguridad social.

En la mayoría de los estados, los votantes deben firmar el sobre de devolucón del voto, por lo que la firma se puede comparar con la realizada en el registro previo a la votación. Recordemos que en Estados Unidos los ciudadanos deben registrarse como votantes en cada elección presidencial antes de, efectivamente, poder votar.

Si los funcionarios encontrasem problemas o inconsistencias, estos se comunican al votante para aclarar el problema. Posteriormente, las papeletas pueden se enviadas a los fiscales para que sean investigadas.

Acusaciones de fraude

Donald Trump ha repetido en varias ocasiones en los últimos tiempos que el voto por correo llevará a un alto fraude en estas elecciones, aunque no haya aportado pruebas para sostener estas afirmaciones. Sin embargo, nunca han habido evidencias de que en el pasado haya habido algún tipo de fraude en este tipo de votos.

Según los expertos, sí es cierto de que puede haber mayor vulnerabilidad en el voto por correo frente al personal, pero siempre en casos aislados.

Por otro lado, se da la circunstancia de que hay algunos estados en los que los republicanos tradicionalmente han dominado el voto por correo y en los que este año se están registrando para votar ciudadanos que reconocen apoyar al Partido Demócrata. Es el caso, por ejemplo de Carolina del Norte. Pero se trata de un dato que tiene más que ver con la particularidad de una cita electoral condicionada por la pandemia más que con ningún tipo de fraude.

¿Desde cuándo existe el voto por correo en Estados Unidos?

La posibilidad de votar por correo en Estados Unidos data del siglo XIX, desde 1864, en plena Guerra Civil, un momento en el que gran parte de los votantes jóvenes se encontraban lejos de los sitios donde debían votar.

¿Cuántos votos por correo se esperan?

Según algunas estimaciones, más de 80 millones de votos por correo podrían ser emitidos en las elecciones de este año 2020. Esta cifra sería muy superior a los 33 millones de votos por correo que fueron realizados en las últimas elecciones, las de 2016, cuando ganó Donald Trump.

Esto significa que es probable que los resultados electorales no se conozcan en la misma noche del 3 de noviembre. Los focos apuntan al servicio postal de Estados Unidos, US Postal Service, que responsabiliza a los recortes en su presupuesto de los posibles retrasos.

La mayoría de los estados acepta votos por correo recibidos en los lugares de votación hasta el mismo día de las elecciones, pero algunos, como California, pone el límite en que los votos se envíen el mismo día electoral, incluso si estos acaban llegando varias semanas después.

Estos retrasos podrían ser los causantes de que con los votos que se puedan contar en la misma noche del 3 de noviembre ningún candidato se haya asegurado la cantidad suficiente para ser nominado, de modo que haya que esperar al recuento total para proclamar ganador.

Lo último en Internacional

Últimas noticias