Este es el mail que prueba que todo Podemos sabía que Montero tenía a ‘La Nanny’ en el casoplón

Teresa Arévalo
Teresa Arévalo

En Podemos conocían hace más de un año que Irene Montero utilizaba a su asesora Teresa Arévalo como cuidadora de sus hijos. Y, además, los miembros del partido conocían que La Nanny, como la llamaban internamente, se desplazaba hasta el casoplón que Montero y Pablo Iglesias tienen en Galapagar para cuidar a los menores. Así lo revela un email enviado por un miembro del Consejo Ciudadano de la formación morada meses antes de que la ex responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, denunciara ante el juez del caso Neurona que la actual ministra de Igualdad usaba a «una persona a sueldo del partido», que identificó como Arévalo, niñera de sus hijos. Lo cual, añadió, además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal.

El correo electrónico, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, fue enviado por un miembro de Podemos el 17 de junio de 2020 a las 18:23 horas. En el mensaje, el remitente describió cómo se desarrolló el 6 de junio del pasado año la reunión del renovado Consejo Ciudadano Estatal (CCE) para aprobar la composición del nuevo Consejo de Coordinación Estatal que se encarga del día a día del partido. En esa reunión se ratificó la nueva Ejecutiva del partido propuesta por el entonces secretario general, Pablo Iglesias.

Además de Iglesias, entre los veinte miembros que conformaban el nuevo Consejo de Coordinación destacó un nombramiento: el de Teresa Arévalo como secretaria de Políticas de Cuidados. Este nombramiento fue comentado con cierta ironía entre los miembros del partido.

«No hubo ningún debate (en la reunión) salvo algún tele-murmullo cuando Pablo Iglesias nombró a Arévalo miembro de la Ejecutiva. Persona de máxima confianza de Irene Montero y dedicada desde que perdió el escaño a diferentes tareas, entre la que no es raro que asuma la de quedarse en Galapagar cuidando a los niños. Precisamente, como secretaria de Cuidados nadie expresó la menor duda acerca de la elección de los nuevos integrantes. Pablo leyó la lista y los agraciados fueron por orden dándole personalmente las gracias», rezaba el mensaje enviado hace algo más de un año por un miembro de Podemos.

Email enviado internamente por un miembro de Podemos.
Email enviado internamente por un miembro de Podemos.

‘La Nanny’

Fuentes próximas a la actual ministra explican a este periódico que Montero, cuando se reincorporó de su baja maternal tras nacer su hija menor, la pequeña Aitana, comenzó a otorgarle a Arévalo una labor que no entraban dentro de sus funciones. La pareja del ex líder de Podemos le encomendó que se ocupara del cuidado de su hija. Esta ex diputada incluso se desplazaba hasta el chalet en la urbanización de La Navata para realizar dicha tarea. En el domicilio familiar también ejercía esta labor con Leo y Manuel, los dos hijos mellizos de Iglesias y Montero.

Los pequeños estuvieron ingresados tres meses en el Gregorio Marañón, tras llegar al mundo con apenas seis meses de gestación. Este es el principal motivo por el que el ex líder de Podemos y su pareja decidieron que los niños llevasen una vida tranquila y, en la medida de lo posible, no se vieran alterados por el ajetreo de su vida laboral.

Todo lo contrario ocurre con la pequeña Aitana, que nació tan sólo un año después, en agosto de 2019. Tanto Iglesias como Montero no pierden ocasión para mostrarla. Así, cuando apenas tenía dos meses, se la pudo ver en actos como la manifestación por el clima celebrada en Madrid, transportada en un portabebés. Fue la primera vez que la pareja mostró públicamente a la menor. Después ha acudido junto a su madre a los debates electorales realizados en TVE y La Sexta o incluso al Congreso de los Diputados. Es en ese momento cuando interviene Teresa Arévalo, que no sólo cuida a los bebés en el casoplón de Galapagar, sino que también acompaña a estos actos a la actual ministra de Igualdad para cuidar de la pequeña Aitana.

Teresa Arévalo acompaña a Irene Montero y Pablo Iglesias mientras trasladan a su hija menor. Foto: Europa Press.
Teresa Arévalo acompaña a Irene Montero y Pablo Iglesias mientras trasladan a su hija menor. Foto: Europa Press.

Cuidó de Aitana en el debate

En el debate electoral de las generales del 10 de noviembre de 2019, emitido por la segunda cadena de Atresmedia, Montero -entonces portavoz de Podemos en el Congreso- apareció con Aitana, que en aquel momento tenía tres meses. La dirigente de Podemos dejó a la pequeña al cuidado de Teresa Arévalo mientras pasaba por el photocall.

 

Pero este no es el único acto electoral al que acudió Arévalo para cuidar a la menor. También acompañó a Montero en un acto de campaña de la formación podemita para las elecciones del 10-N celebrado en Alicante. Así lo demostró la denunciante Mónica Carmona, que aportó al Juzgado
una factura girada a nombre de la coalición Unidas Podemos.

Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero
Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero

El documento reflejaba la adquisición de 14 billetes a la agencia de viajes Almarae Business Travel con destino la ciudad alicantina. Tres asientos fueron ocupados por Montero, su hija Aitana y Teresa Arévalo. Tal y como se demuestra, la actual ministra de Igualdad cargó a las cuentas electorales de Podemos 115 euros para adquirir el billete de ida y vuelta de la ex diputada que ejerce como niñera y 10 euros para la menor. En total, Podemos desembolsó 689,80 euros por los siete billetes de ida y vuelta a Alicante.

Tras la formación del Gobierno de coalición, Irene Montero nombró a Arévalo jefa de gabinete adjunta de la ministra de Igualdad, con un sueldo bruto de 51.946 euros anuales.

Lo último en España

Últimas noticias