Caso de la Niñera

La ex abogada de Podemos al juez: «Belarra me colgó cuando quise avisarle de la niñera y el ‘escoltagate’»

Ione Belarra Podemos

La abogada purgada de Podemos por denunciar las irregularidades del partido, Mónica Carmona, ha declarado este martes ante el juez José María Escribano que avisó a la actual secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de que Irene Montero estaba usando como niñera a una miembro de Podemos a la que luego ascendió a jefa adjunta de su gabinete y también a su escolta para labores domésticas. Según manifestó la letrada en sede judicial, Belarra le colgó el teléfono porque «estaba muy ocupada».

Mónica Carmona ha aclarado en sede judicial todas las dudas sobre dos presuntos casos de corrupción que señalan a Irene Montero: el caso niñera y el escoltagate. Por un lado, se investiga el uso que la ministra de Igualdad hace de Teresa Arévalo como cuidadora de su hija mientras desempeñaba cargos de responsabilidad en Podemos y ahora como asesora ministerial.

Por el otro, en el escoltagate se investiga el también uso irregular de la escolta de la ministra podemita. Pablo Iglesias y Montero ordenaron a esta empleada de Seguridad realizar labores de recadera, mecánica, jardinera y chófer de la familia.

Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que en el interrogatorio la asociación de juristas Prolege, que ejerce la acusación popular, ha formulado a la testigo una pregunta clave: «¿Informó a algún dirigente sobre estos hechos presuntamente delictivos? ¿Les pidió explicaciones?».

La abogada purgada de Podemos respondió que cuando comenzó a investigar estos casos, que habían sido denunciados internamente, fue despedida de inmediato. «Al cabo de cuatro días la Ejecutiva acordó cesarme. Entonces, yo puse estos hechos en conocimiento del entonces secretario general Pablo Iglesias. También intenté contactar con Ione Belarra, no sólo para comentarle estos asuntos que atañen a este procedimiento sino todos en general, pero me dijo que no podía atender y me colgó el teléfono», explicó Carmona al magistrado Juan José Escribano. Después, «todos los miembros del Consejo Ciudadanos Estatal por unanimidad acordaron mi cese. A pesar de que muchos sabían que era cierto lo que yo estaba denunciando».

‘Escoltagate’

La denunciante ha asegurado que todos los miembros del partido conocían el escoltagate porque la víctima de este caso, la trabajadora Elena González, denunció en varias ocasiones la situación que estaba sufriendo ante el departamento de Recursos Humanos.

La ex escolta de Irene Montero relató en un escrito ante el Juzgado Social 3 de Madrid que durante su jornada laboral, a cargo del partido morado, la pareja Iglesias-Montero le ordenaba realizar tareas como hacer compras personales, productos de parafarmacia, droguería para bebés, alimentación en supermercados, comprar y llevar la cena, comprar comida para perros, hacer de chófer de la empleada doméstica y de la niñera, hacer de chófer de familiares invitados, hacer de transporte de envíos de familiares, tareas de gestión de obras en una de sus propiedades, tareas de mantenimiento en varias propiedades, tareas de mantenimiento de vehículos personales… entre otros.

Del mismo modo, la ex responsable de Cumplimiento Normativo ha dicho al juez que «era vox populi en el partido que Montero utilizaba a su asesora como niñera e internamente se dirigían a ella como ‘La Nanny’», tal y como ha adelantado este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias