Caso Niñera

El juez imputa a la gerente y al tesorero de Podemos por el caso de la niñera-alto cargo de Montero

Irene Montero
Irene Montero y Teresa Arévalo, subjefa del gabinete de la ministra de Igualdad.

El juez del caso Niñera, José María Escribano, ha imputado al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y a la gerente, Rocío Val. En una providencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el magistrado acuerda «oír en declaración en concepto de investigados, previa instrucción de sus derechos a Daniel de Frutos y Rocío Val señalándose para su declaración el día 19 de julio de 2021 a las 10,00 horas y 10,10 horas» y les cita «mediante burofax dirigido a la sede del partido Podemos en Madrid». En un principio, el juez había citado a ambos en calidad de testigos, pero ha cambiado su condición tras la petición expresa del Ministerio Público.

El juez que investiga la causa por un supuesto delito de administración desleal también tiene imputada en el procedimiento a Teresa Arévalo, jefa adjunta de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que deberá declarar este miércoles.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 46 investiga a Montero por utilizar a Arévalo como cuidadora de sus hijos mientras desempeñaba cargos de responsabilidad en la formación morada. Tras ser nombrada ministra, Montero la eligió como jefa adjunta de su gabinete, cargo por el que cobra 51.946 euros al año.

Sin más formación que el Bachillerato, y sin experiencia alguna en el ámbito laboral privado, Teresa Arévalo (Miguelturra, 1980) se declara víctima de la precariedad laboral y asegura que su activismo político que «siempre ha tenido como objetivo luchar por una sociedad más justa y con oportunidades para todos». Al menos, así se define ella misma en la biografía que puede consultarse aún en la web de Podemos.

El caso de la niñera de Irene Montero saltó a la luz pública tras una denuncia de la ex jefa de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, que aportó al juez documentación que acreditaría cómo Montero usaba a Arévalo como cuidadora de sus hijos mientras desempeñaba cargos de responsabilidad en la formación morada.

Cuidados de los menores

La pareja Iglesias-Montero utilizó a la ex diputada para cuidar de sus hijos incluso fuera del casoplón de Galapagar. En el debate electoral de las generales del 10 de noviembre de 2019 emitido por la segunda cadena de Atresmedia, la entonces portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, apareció con Aitana, que en aquel momento tenía tres meses, al encuentro televisivo. Montero dejó a la pequeña al cuidado de Teresa Arévalo mientras pasaba por el photocall.

Fuentes consultadas por este periódico explican que esta política manchega estuvo tan ajetreada por acompañar a la ahora ministra de Igualdad para realizar una labor de niñera que se olvidó de su campaña. O, al menos, no le dedicó todo el tiempo que debía.

Billetes a cargo del partido

OKDIARIO publicó el documento que demuestra que Podemos pagó a Arévalo con el presupuesto de la campaña electoral del 10N para que realizase labores de cuidadora de la hija de Irene Montero. La abogada Mónica Carmona aportó esta prueba al juez Escalonilla.

La factura girada a nombre de la coalición Unidas Podemos refleja la adquisición de 14 billetes a la agencia de viajes Amarae Business Travel con destino Alicante. Los miembros de la formación morada viajaron a la capital alicantina el 20 de octubre de 2019 para asistir a un acto de la campaña electoral.

Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero
Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero

Tres asientos fueron ocupados por Montero, su hija Aitana y Teresa Arévalo. Tal y como demuestra este documento, la actual ministra de Igualdad cargó a las cuentas electorales de Podemos 115 euros para adquirir el billete de ida y vuelta de la ex diputada que ejerce como niñera y 10 euros para la menor. En total Podemos desembolsó 689,80 euros por los siete billetes de ida y vuelta a Alicante.

Abogacía del Estado

Del mismo modo, el juez Escribano ofreció a la Abogacía del Estado –los servicios de la Administración pública que velan por el interés y defensa del Estado– personarse en la causa como perjudicado. El juez entiende que la ministra de Igualdad, Irene Montero, malgastó dinero público al usar a la ex diputada de Podemos Teresa Arévalo como cuidadora de su hija menor. «Dado que las campañas electorales se sufragan con fondos de los partidos políticos y con subvenciones de Estado, procede ofrecer acciones como posibles perjudicados a la Abogacía del Estado», señalaba el instructor.

En el mismo escrito, el juez también ofreció igualmente a Podemos personarse en la causa, tal y como adelantó OKDIARIO, porque Montero también empleó dinero del partido para pagar los servicios de Arévalo como niñera. La ministra, tras dar a luz a sus dos hijos mellizos prematuros, comenzó a otorgarle a Teresa Arévalo una labor que no entraba dentro de sus funciones como diputada por Albacete en el Congreso de los Diputados, según fuentes consultadas por OKDIARIO.

Montero le encomendó que se ocupara del cuidado de sus dos hijos, Leo y Manuel, que nacieron el 3 de julio de 2018. Según manifiestan fuentes del partido, la entonces diputada incluso se desplazaba hasta el chalet en la urbanización de La Navata para realizar dicha tarea. Cuando nació la pequeña Aitana, en agosto de 2019, Arévalo también se dedicó al cuidado de ella.

Hasta ese momento, Arévalo cobraba su nómina del Congreso de los Diputados pese a que las funciones que ejercía eran otras. Cuando se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales para el 10 de noviembre de ese mismo año, Teresa Arévalo continuó con su labor pero pagada por el partido morado.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO manifiestan que en un primer momento se cometió un delito de malversación de caudales públicos y, cuando comenzó a recibir dinero de la formación, se cometió un delito de administración desleal. Por ello, el juez ofrece personarse en calidad de perjudicados tanto a la Abogacía del Estado como a Podemos. Este periódico ha podido saber que ambos se han personado en la causa en calidad de perjudicado.

Lo último en España

Últimas noticias