Vox pide al juez del caso de la niñera-alto cargo de Montero que llame a declarar a Iglesias

Vox ha solicitado al juez José María Escribano que cite a declarar al ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el caso niñera-alto cargo de Irene Montero

El juez estrecha el cerco sobre Irene Montero: cita a declarar como imputada a la niñera-alto cargo

Pablo Iglesias caso niñera
Fotomontaje con Irene Montero y Pablo Iglesias.

Vox ha solicitado al juez José María Escribano que cite a declarar al ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el caso sobre la niñera-alto cargo de Irene Montero que investiga el uso de la ex diputada Teresa Arévalo como cuidadora de la hija menor de Iglesias y Montero. En un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el partido de Santiago Abascal solicita la testifical del ex vicepresidente segundo del Gobierno en esta causa «por tener la doble condición de secretario general de Podemos y progenitor de la menor».

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, también ha solicitado que el instructor cite al tesorero de la formación morada, Daniel de Frutos, como responsable de Finanzas y Transparencia del partido, en relación al pago efectuado a Arévalo por desempeñar la labor de niñera de la pareja podemita.

Hay que recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid abrió esta investigación para esclarecer el uso que la ministra de Igualdad ha hecho de su jefa de gabinete adjunta como cuidadora. Teresa Arévalo, que ya realizó la misma función mientras desempeñaba cargos orgánicos en Podemos, fue designada alto cargo por la ministra tras la formalización del Gobierno de coalición. Arévalo, sin más formación que el Bachillerato y sin experiencia alguna en el ámbito laboral privado, cobra 51.946 euros anuales de las arcas del Estado.

El tema de la niñera de Montero saltó a la luz pública tras una denuncia de la ex jefa de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona. Esta abogada aportó documentación que acreditaba cómo Montero utilizaba a Arévalo como cuidadora de su hija Aitana.

En relación al uso indebido de personal del partido o del Ministerio para servicio doméstico, el documento que la letrada entregó al juzgado señalaba: «Dentro de la contratación fraudulenta de los gastos de campaña [Mónica Carmona] refiere que Irene Montero habría contratado a un miembro del partido como cuidadora de sus hijos. Aporta documentación relativa a que Irene Montero viajó con su hija y Teresa Arévalo para un acto de campaña. Igualmente refiere que tuvo a otra persona miembro del partido que según la noticia actuaría como escolta de Irene Montero».

Billetes a cargo del partido

OKDIARIO publicó el documento que demuestra que Podemos pagó a Arévalo con el presupuesto de la campaña electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 por realizar la labor de cuidadora de su hija Aitana. La abogada Mónica Carmona aportó esta prueba al juez Escalonilla, que investiga a la formación por presunta financiación irregular.

Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero
Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero

La factura girada a nombre de la coalición Unidas Podemos refleja la adquisición de 14 billetes a la agencia de viajes Amarae Business Travel con destino Alicante. Los miembros de la formación morada viajaron a esta ciudad el 20 de octubre de 2019 para asistir a un acto de campaña electoral de la formación podemita para las elecciones del 10-N. Tres asientos fueron ocupados por Montero, su hija Aitana y Teresa Arévalo. Tal y como demuestra el documento que reveló en exclusiva OKDIARIO, la actual ministra de Igualdad cargó a las cuentas electorales de Podemos 115 euros para adquirir el billete de ida y vuelta de la ex diputada que ejerce como niñera y 10 euros para la menor. En total, Podemos desembolsó 689,80 euros por los siete billetes de ida y vuelta a Alicante.

Iglesias en la causa

Esta solicitud para que el juez cite a Pablo Iglesias se suma a otra realizada por la asociación de juristas Prolege, que también ejerce la acusación popular en el procedimiento. En un escrito, adelantado por OKDIARIO, se subrayaba que «ambos progenitores» –Iglesias y Montero– se han beneficiado de los servicios prestados de la empleada del partido. Por tanto, los dos serían responsable del uso irregular de un cargo público, según el texto.

El documento señalaba que «si los hechos que han motivado la incoación de este procedimiento son la presunta utilización, inicialmente, de una empleada de Podemos y, posteriormente, de un cargo público del Ministerio de Igualdad, para prestar servicios personales como cuidadora de la hija de Iglesias y Montero, la investigación debe dirigirse contra ambos progenitores, puesto que ambos son los beneficiados por el trabajo prestado por la empleada para cuidar a la hija de la pareja».

Lo último en España

Últimas noticias