Congreso de los Diputados

Montero oculta al Congreso las funciones de su niñera-alto cargo que cobra 51.946 €

Irene Montero niñera
Irene Montero, ministra de Igualdad, y su asistente Teresa Arévalo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad ha rechazado responder en el Congreso una pregunta por escrito del Partido Popular en la que se requería, entre otros, conocer «las funciones, de forma detallada, que realiza la asesora o jefa de gabinete adjunta del Ministerio de Igualdad, Teresa Arévalo». Se trata de la alto cargo del Ministerio que, según la denuncia de la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, ejerce de niñera de la hija pequeña de Irene Montero y Pablo Iglesias. 

En la respuesta se ningunea toda la batería de preguntas registrada por 11 diputadas del PP: «El Ministerio de Igualdad no entra a valorar determinadas informaciones publicadas sin base documental y sin los medios imprescindibles para su acreditación y credibilidad», despreciando de esta forma un asunto que ya está en manos de la Justicia.

51.946 euros anuales

Como adelantó OKDIARIO, el juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla -que investiga las irregularidades contables de Podemos- ha abierto una pieza separada para aclarar el uso que Irene Montero ha hecho de su jefa de gabinete adjunta como niñera.

Según la denuncia de Mónica Carmona, Teresa Arévalo compaginó su cargo en el Gobierno con el cuidado de la hija de Montero e Iglesias. El sueldo como jefa de gabinete adjunta es de 51.946 euros anuales.

El Grupo Parlamentario Popular se interesaba en su pregunta por si «entre las funciones encomendadas» a Arévalo «figura la de ‘cuidar a los hijos’ de la ministra de Igualdad en el Ministerio, en sus desplazamientos o en su domicilio».

Como publicó este periódico, el juez dispone, además, de varios billetes que revelan un viaje a Alicante de Irene Montero al que fue acompañada por su hija niña y la asesora mientras ella participaba en un acto de campaña del 2019.

En la pregunta se planteaba también al Gobierno si «considera adecuado destinar personal financiado con recursos públicos para conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos» y «qué opinión le merecen las numerosas informaciones publicadas en los medios» sobre el asunto. Ninguna de las preguntas ha encontrado contestación.

Veto a la comisión

Cabe recordar que el PSOE evitó este martes que el Congreso debatiese en el Pleno de la próxima semana la propuesta del PP para abrir una comisión de investigación por el caso de la niñera-alto cargo.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, denunció que el PSOE saliese «al rescate» de la ministra Irene Montero lo que, según sus palabras, convierte a los socialistas en «cómplices» y «responsables» de comportamientos «irregulares» y «poco éticos» en el Gobierno.

«Cuando se trata de tapar trapos sucios, rápidamente sale uno al rescate del otro», destacó Gamarra, añadiendo que «no puede ser que el Congreso no investigue los 56.000 euros que los españoles pagan por esa asesora» de Montero.

Este jueves, en un foro organizado por la Unión de Asociaciones de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (Uatae Mujer), la ministra de Igualdad ‘olvidó’ mencionar a Pablo Iglesias entre las personas que le ayudan con los cuidados de sus hijos para que ella pueda ejercer otras responsabilidades.

En su intervención, Montero criticó que «hay un discurso muy pernicioso que las derechas están enarbolando que es, ante el auge del movimiento feminista, decir «yo no comparto ese feminismo, yo tengo otro feminismo en el que yo soy suficiente, todo lo que he conseguido lo he conseguido por mí misma, no necesito de nadie, he sacado adelante de mis tres hijos».

«Yo también tengo dos hijos y una hija, soy madre de una familia numerosa. Claro que todo lo que he conseguido lo consigo por mí misma, pero soy muy consciente de que además de por mí misma es por todas las demás», respondió la ministra, haciendo referencia a «las mujeres que han conquistado derechos». Además, añadió: «Para que yo pueda salir tiene que haber otra persona asumiendo tareas de cuidados: sea mi suegra, sea mi madre, sea una trabajadora del hogar».

Lo último en España

Últimas noticias