Congreso de los Diputados

El PSOE auxilia a Podemos y veta una comisión de investigación sobre la niñera-alto cargo de Montero

Los socialistas salen al rescate de sus socios horas después de que el juez abriera pieza separada en el caso Neurona

El juez ya investiga a Irene Montero por el uso de una alto cargo como niñera

Irene Montero
Irene Montero y Teresa Arévalo, subjefa del gabinete de la ministra de Igualdad.
Segundo Sanz

El PSOE ha salido al rescate de Podemos, sus socios en el Gobierno de coalición, para impedir que se eleve al Pleno del Congreso el debate sobre la creación de un comisión de investigación por el caso de la asesora del Ministerio de Igualdad que habría hecho de niñera de la hija pequeña de su titular, Irene Montero. Unos hechos que ya investiga el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid con el visto bueno de la Fiscalía.

La semana pasada, los socialistas no pusieron reparo a la calificación de esta iniciativa del Grupo Popular en la Mesa del Congreso, si bien este martes ya han impedido, con su voto en contra, que pase al Pleno de la Cámara en la reunión de la Junta de Portavoces, encargado de definir el orden del día de las sesiones. Por su parte, PP y Vox han votado a favor.

Es la segunda vez que el PSOE salva a Podemos de la creación de una comisión de investigación parlamentaria que afecta especialmente a sus intereses y que se encuentra bajo la lupa de la Justicia. El pasado septiembre, los socialistas se unieron a los comunistas también en la Junta de Portavoces del Congreso para vetar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de Unidas Podemos, dentro de lo que se conoce como caso Neurona.

El Grupo Socialista señaló entonces que se oponían al debate de creación de dicha comisión porque este asunto se está tratando en el ámbito de la justicia. «Podemos está colaborando con la Justicia, no hay caso y no vamos a colaborar en la estrategia del ventilador que practica el Partido Popular», llegó a decir el portavoz adjunto del PSOE en la Cámara, Rafael Simancas.

Precisamente, aquel mismo día del veto a la comisión, el pasado 9 de septiembre, la Fiscalía pidió al Juzgado de Instrucción 42 de Madrid que investigara los contratos suscritos entre Podemos y la sociedad mercantil Neurona Consulting para las elecciones generales del 28 de abril por un importe de 308.257,20 euros. El Ministerio Público aprecia la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los contratos con la consultora chavista, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas. El juez Juan José Escalonilla sigue instruyendo esta causa.

El juez abre pieza separada

Ahora, los socialistas lo han vuelto a hacer y han indultado a sus socios apenas horas después de conocerse que el juez que investiga las irregularidades contables de Podemos ha abierto una pieza separada para esclarecer el uso que Irene Montero, ministra de Igualdad, ha hecho de su jefa de gabinete adjunta como niñera. Teresa Arévalo, que ya realizó la misma función mientras desempeñaba cargos orgánicos en Podemos, fue designada alto cargo por la ministra tras la formación Gobierno de coalición en enero de 2020. Arévalo, sin titulación alguna, cobra 51.946 euros anuales.

El tema de la niñera de Irene Montero saltó a la luz pública tras una denuncia de la ex jefa de Cumplimiento Normativo de Podemos, la abogada Mónica Carmona, que aportó al juez documentación que acreditaría cómo Montero usaba a Arévalo como cuidadora de sus hijos mientras desempeñaba cargos de responsabilidad en la formación morada. Función que después habría tenido también en el Ministerio de Igualdad.

«Trapos sucios»

En rueda de prensa este martes en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que los socialistas, con dicho voto en contra, se convierten en «cómplices» y «responsables» de comportamientos «irregulares» y «poco éticos» en el seno del Gobierno.

«Cuando se trata de tapar trapos sucios, rápidamente sale uno al rescate del otro», ha declarado Gamarra tras la Junta de Portavoces. Además, ha cuestionado que «el Congreso no investigue los 56.000 euros que los españoles pagan por esa asesora» de Montero. «Es un escándalo que en un Ministerio a las órdenes de Pedro Sánchez se produzcan este tipo de situaciones», ha incidido.

Lo último en España

Últimas noticias