'Caso Neurona'

Una fiscal afín al PSOE se opone a interrogar a dos testigos clave del caso Neurona

Podemos neurona
Montaje gráfico con el caso Neurona.

La fiscal Lorena Álvarez se opone a interrogar a dos testigos claves del caso Neurona, en el que se investiga a Podemos por desviar 363.000 euros de los fondos públicos a una consultora chavista. Esta representante del Ministerio Público manifiesta que no es necesario que el juez Juan José Escalonilla interrogue a los mexicanos Waldemar Aguado y a Germán Cobo que habían sido citados previamente por el instructor para que declarasen por videoconferencia desde el país latinoamericano. La Fiscalía ha respondido que se opone al recurso dado que el Ministerio Público solicitará una prórroga de sólo 6 meses de la instrucción.

Waldemar Aguado Butanda y su hermano Gustavo son co-propietarios de la marca Neurona y el logo, registrados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), según publicó el digital mexicano Milenio. Gustavo es, además, junto a César Hernández Paredes dueño de la consultora chavista.

Según Podemos, los trabajos realizados para la campaña electoral, y por los que se desembolsó una cantidad importante, fueron elaborados por cuatro componentes del «equipo humano de Neurona encargado de la prestación de los servicios». El partido liderado por Pablo Iglesias ha facilitado sus nombres: César Hernández Paredes, socio fundador de la consultora y señalado en las pesquisas desde el principio; Carlos Portillo, que se presenta como «escritor, dramaturgo, periodista» y «director creativo de Neurona»; René Ramírez Gallegos y Waldemar Aguado Butanda, «coordinadores» de los trabajos.

Por ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid citó a Waldemar Aguado para que le detallara los supuestos encargos que recibieron por parte de la formación morada. El magistrado también citó a declarar a Germán Cobo Pío, la persona que intercambió mensajes con Elías Castejón, el administrador de Neurona Comunidad SL, la filial española de la consultora chavista, para ordenarle el abono de las facturas.

Finalmente, el juez Escalonilla suspendió ambas declaraciones por “no haber lugar a la comisión rogatoria para la práctica de las testificales acordadas previamente dada la imposibilidad de práctica por zoom”. El investigado Elías Castejón, testaferro de Neurona, ha recurrido esta decisión. La Fiscalía ha respondido que se opone al recurso, según un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, alegando que el periodo de tiempo es «claramente insuficiente para la tramitación de la comisión» dado que el Ministerio Público solicitará una prórroga de sólo 6 meses de la instrucción. Por lo que, previsiblemente, la causa deberá terminar en enero del próximo año.

Afín al ministro Campo

La fiscal del caso Neurona, Lorena Álvarez Taboada,  fue asesora del ex ministro de Justicia del PSOE, Francisco Caamaño y también integró una comisión encargada de elaborar la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal junto al actual ministro del ramo Juan Carlos Campo.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, también ha colocado a esta fiscal al frente del caso Niñera, en el que se investiga el uso de la ex diputada Teresa Arévalo como cuidadora de la hija menor de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Lo último en España

Últimas noticias