Caso de la Niñera

La ex abogada de Podemos al juez: «Todo el partido conocía a la niñera de Montero, le llamaban ‘La Nanny’»

Mónica Carmona Podemos
Mónica Carmona declara ante el juez del 'caso niñera'.

Mónica Carmona, ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos y despedida por denunciar las irregularidades de la formación morada, ha declarado este martes en el marco de la investigación del caso de la niñera-alto cargo de Irene Montero. Esta letrada denunció que la ministra de Igualdad usó a su entonces jefa de Gabinete y ahora asesora ministerial, Teresa Arévalo, como cuidadora de su hija mientras desempeñaba cargos de responsabilidad en el partido. Hoy le ha dicho al juez que «era vox pópuli en el partido que Montero utilizaba a su asesora como niñera e internamente se dirigían a ella como ‘La Nanny’».

El juez José María Escribano la citó porque fue ella quien ante el instructor del caso Neurona, Juan José Escalonilla, reveló que a través de una «denuncia interna» le llegó que Montero usaba a «una persona a sueldo del partido», que identificó como Arévalo, «como cuidadora de sus hijos». Añadió: «Lo cual, además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal».

En concreto, Carmona expuso en un escrito que la ahora ministra de Igualdad usaba «habitualmente» a Arévalo para cuidar de su hija Aitana. A este respecto, contó que ambas hicieron un viaje de campaña a Alicante el 20 de octubre de 2019 costeado con fondos electorales para asistir a un mitin y que, cuando Montero tuvo que intervenir, dejó a la menor con su entonces jefa de Gabinete.

Billetes a cargo del partido

OKDIARIO publicó el documento, aportado por Carmona al Juzgado, que demuestra que Podemos pagó a Arévalo con el presupuesto de la campaña electoral del 10N para que realizase labores de cuidadora de la hija de Irene Montero.

Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero
Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero

La factura girada a nombre de la coalición Unidas Podemos refleja la adquisición de 14 billetes a la agencia de viajes Amarae Business Travel con destino Alicante. Tres asientos fueron ocupados por Montero, su hija Aitana y Teresa Arévalo. Tal y como demuestra este documento, la actual ministra de Igualdad cargó a las cuentas electorales de Podemos 115 euros para adquirir el billete de ida y vuelta de la ex diputada que ejerce como niñera y 10 euros para la menor. En total, Podemos desembolsó 689,80 euros por los siete billetes de ida y vuelta a Alicante.

Imputados el tesorero y la gerente

El tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y la gerente de la formación morada, Rocío Val, están imputados en esta causa. En la declaración ambos aseguraran ante el juez que Arévalo no cuidaba de los hijos de Montero y Pablo Iglesias, pero tampoco explicaron qué funciones tenía dentro del partido.

Por su parte, Arévalo, también imputada, admitió que cobraba del Grupo Parlamentario de Podemos. Si se comprueba que esta asesora trabajó como niñera de los líderes de Podemos cobrando del Congreso de los Diputados estaríamos ante un delito de malversación y no ya de administración desleal.

El primero de los delitos está castigado con penas mayores que el segundo. La malversación será castigada con penas de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años si en los hechos a que se refieren los dos números anteriores hubiere concurrido alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubiera causado un grave daño o entorpecimiento al servicio público.

b) El valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados excediere de 50.000 euros.

c) Si el valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados excediere de 250.000 euros, se impondrá la pena en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.

Hay que destacar que Montero nombró a Teresa Arévalo asesora tras su desembarco en el Ministerio de Igualdad. Concretamente, la designó jefa de gabinete adjunta a la ministra, de categoría de nivel 30 a la que le corresponde un sueldo bruto de 51.946 euros al año, lo que, en 14 pagas, significa hasta 3.710,42 euros brutos al mes.

Lo último en España

Últimas noticias