Crisis del coronavirus

España es ya el tercer país del mundo donde más extendida está la contagiosa cepa británica

España cepa británica
Países con más casos de cepa británica, al margen del Reino Unido.
Pelayo Barro

La predicción que realizó el experto de cabecera del Gobierno para la pandemia, Fernando Simón, ha fallado estrepitosamente: la cepa británica no sólo no es marginal en España, sino que el país es uno de los que más casos relacionados con esta variante acumula en todo el mundo. Sólo Dinamarca y Estados Unidos -al margen de Reino Unido- han localizado más casos de la cepa que España. Son datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El avance de la cepa británica ya es imparable en España. La B.1.1.7, el nombre que recibe este coronavirus mutado que puede ser hasta un 70% más transmisible, tiene en España una de las incidencias más pronunciadas de todo el mundo hasta el momento. Así lo recoge un reciente documento del ECDC europeo en el que se analizan las diferentes circulaciones de la cepa británica, sudafricana y brasileña. Las que más preocupan en este momento.

Según los datos que recoge en ese último informe -correspondiente a la semana entre el 31 de enero y el 6 de febrero-, la cepa británica ha sido identificada ya en un total de 73 países, con 38.900 casos involucrados. La gran mayoría, 34.758 de ellos corresponden al Reino Unido, en donde es originó. Fue en la zona de Kent, el pasado mes de septiembre, cuando se descubrió esta nueva variante.

En el resto del mundo, su incidencia -con datos hasta el pasado sábado- es dispar. El país con más casos de esta B.1.1.7 es Dinamarca, con 561, seguido de Estados Unidos, con 467, y en tercer lugar España, con 324 casos. Sin embargo, los datos españoles parecen estar desactualizados, ya que la cifra que ofrecía el Ministerio de Sanidad el pasado viernes elevaba los casos hasta los 400. 

De marginal a predominante

De hecho, es ese mismo informe de Sanidad, recogido este fin de semana por OKDIARIO, el que apunta a que la circulación de la variante británica en España se ha disparado en algunas comunidades autónomas. Especialmente en Galicia, donde uno de los métodos más fiables y sencillos para su detección ha revelado que el 53,3% de los positivos analizados están vinculados a esta cepa. Esta técnica de detección aprovecha un fallo de las pruebas PCR comerciales al detectar el gen ‘S’ del coronavirus: si no se detecta ese gen pero sí otros asociados al Covid, es muy probable que se trate de la variante inglesa.

«Hay datos disponibles de algunas autonomías de evolución de las muestras en las que falla la detección del gen S en las últimas semanas que reflejan la expansión de la variante en dichas comunidades. Se trata todavía de datos preliminares, pero estos datos indicarían una correlación entre el marcador y la variante en estas comunidades cada vez más evidente», insiste el informe del CCAES.

Este informe reconoce también que se sospecha que esta variante conlleva una mayor gravedad de síntomas y puede provocar un aumento de la incidencia y la letalidad. Sin embargo, asegura que no tendrá influencia sobre la efectividad de las vacunas: «Los estudios sobre la eficacia de las vacunas disponibles ante la variante B.1.1.7. realizados en laboratorios realizados hasta la fecha indican que es muy poco probable que la variante B.1.1.7 pueda escapar a la protección conferida por las vacunas actualmente en uso».

La UE alerta de su letalidad

Además de ser un 70% más contagiosa, esta variante conlleva un mayor riesgo de hospitalización. «Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con mayor gravedad y mayor letalidad. El riesgo de que se produzca un aumento progresivo en las hospitalizaciones asociado a la circulación cada vez mayor de la variante es por tanto elevado», incide el documento de Sanidad.

De hecho, la Unión Europea viene advirtiendo desde hace tiempo de las complicaciones que supone la irrupción de esta nueva cepa en la estrategia de lucha contra el coronavirus. España, como el resto de los países, está en una contrarreloj contra el virus: si quiere evitar que la situación se complique de forma exponencial, la campaña de vacunaciones no puede sufrir ningún contratiempo. Y por desgracia, los está sufriendo en forma de retrasos y reducciones de entregas de los pedidos de la vacuna, como ha ocurrido con Pfeizer o AstraZeneca.

La UE, tal y como ha desvelado OKDIARIO, ha realizado un estudio en base a predicciones matemáticas que analiza qué efectos provocaría en la salud de los países europeos el hecho de que la cepa británica -u otras, como la sudafricana o brasileña-, se convirtieran en predominantes. Y qué pasaría si, llegado ese caso, la campaña de vacunaciones no alcanzase los objetivos fijados de antemano.

Los resultados son demoledores: de unirse esos dos factores -que en mayor o menor medida ya están dándose-, se produciría un importante repunte de la letalidad por el coronavirus, llegando a alcanzarse cifras de 2 fallecidos por cada 100.000 habitantes diarios. Trasladando esa predicción a un país de 47 millones de habitantes como España, arroja una cifra de 940 muertos diarios. Un pico como el de la letal primera ola que arrasó España la pasada primavera.

vacuna
Predicciones de letalidad de la UE según varios escenarios de vacunación y avance de las nuevas cepas.

Lo último en España

Últimas noticias