España casi triplica la tasa de test positivos que la OMS fija para el descontrol de una pandemia
De cada 10 personas que se han hecho un test PCR para detectar el coronavirus en España en la última semana, entre una y dos han dado positivo. Ese indicador refleja la tasa de positividad o tasa de positivos, uno de los criterios en los que se basa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si una pandemia está bajo control: actualmente España alcanza un 12,6% y casi triplica el 5% que la OMS marca como umbral máximo aceptado.
Las cifras de la pandemia en España son concluyentes: la segunda ola del coronavirus está completamente descontrolada. Al menos si se tiene en cuenta los criterios que estableció la OMS el pasado 12 de mayo en una guía para determinar si la epidemia está o no bajo control.
En ese documento se especifica que un país puede considerar que tiene bajo control la pandemia si «menos del 5% de las muestras analizadas dan positivo para COVID-19 al menos durante las dos últimas semanas, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral». Es decir, siempre que se realice test a todos aquellos casos sospechosos, tal y como está ocurriendo de forma generalizada en España.
El umbral del 5% de esta tasa de positividad, que es como denominan los epidemiólogos a este indicador, es preocupante si se tiene en cuenta que España ha alcanzado en la última semana una tasa de positivos del 12,6%, tal y como ha quedado reflejado en la última actualización de datos realizada por el Ministerio de Sanidad.
Traducido a números, una tasa de positivos del 12,6% indica que de las 631.238 pruebas PCR que se han realizado en España entre el 4 y el 10 de septiembre -la pasada semana-, un total de 79.535 pruebas han arrojado un resultado positivo. De cada 10 pruebas, algo más de una confirma un contagio. Más del doble de lo exigido por la OMS.
Por comunidades autónomas, Madrid es el territorio nacional con mayor tasa de positivos, un 21%. De cada 100.000 pruebas realizadas, 1.849 han resultado en diagnóstico de contagio. Le siguen Castilla-La Mancha con un 17,7%, Aragón con un 16,5%, y Murcia con un 14,6%. Las comunidades autónomas que mejor paradas salen según este criterio son Asturias, con apenas un 2,5%, La Rioja con un 6,8% y Galicia con un 7%. Sólo Asturias cumpliría el criterio de la OMS y podría considerar la pandemia bajo control.
Segundo peor país
España fue, en base a los datos epidemiológicos, uno de los peores países de la primera ola del coronavirus. Y ya va camino en convertirse en uno de los líderes mundiales de contagios en la segunda ola. A día de hoy, España tiene una incidencia acumulada que sólo supera Argentina con 302 (datos correspondientes a la última actualización disponible con fecha lunes 14 de septiembre).
A lo largo de la última semana, que comenzó con España como quinto país del mundo con mayor riesgo de contagio, el aumento de este índice ha sido constante y han ido adelantando a los que muestran Colombia (con 205) y Brasil (con 208) y Perú (241).
En Asia, continente en el que se originó la pandemia del coronavirus, las cifras actuales muestran que la enfermedad está prácticamente bajo control en Corea del Sur, Japón y Singapur. A excepción de China, que con 1.400 millones de habitantes dice tener sólo 23 casos diarios, y de India, lo más preocupante de todo el continente: han notificado en un sólo día cerca de 95.000 casos, aunque al tratarse de un país de 1.350 millones de habitantes su incidencia acumulada queda diluida en 83 casos por cada 100.000 habitantes. Tres veces menos que España.
México y Sudáfrica, dos países que llegaron a estar en cabeza de este ranking, también están dando muestras de remisión de la pandemia. De hecho, el ECDC europeo ya les ha rebajado la calificación de riesgo como muestra en sus mapas de evaluación diaria. España, sin embargo, continúa rompiendo récords diarios. Uno de los últimos fue el de superar la barrera del medio millón de infectados, único país de Europa en alcanzarlo.
España, por otra parte, es líder absoluta en incidencia acumulada en toda Europa. Muy por encima de la media de los países de la Unión. El segundo país más afectado es Francia, con 149 casos por cada 100.000 habitantes. La mitad de lo que se registra en España en estos momentos.
La suma de Francia y Reino Unido
De hecho, en los últimos 14 días España ha sumado más de 127.000 contagios (hasta el pasado martes) a sus estadísticas de la pandemia del coronavirus. Una cifra muy alta si se compara con la del resto de los países europeos. De hecho, para alcanzar una cifra similar hace falta sumar los casos registrados en ese periodo de los dos países más afectados del continente, como Francia y Reino Unido. Y eso a pesar de que acumulan una población casi tres veces superior a la española.
El pasado 28 de agosto España sumaba 439.000 contagios. 14 días después, este viernes 11 de septiembre (última actualización disponible), se contabilizaba un total de 566.000 casos. Es decir, 127.000 positivos más.