Buque Juan Carlos I

La Ertzaintza de Urkullu quiso dejar a más de 200 personas sin ver el portaaviones de la Armada

A la policía autonómica vasca, bajo mando del Gobierno del PNV, poco importó el sábado la cantidad de personas que llevaban varias horas esperando para visitar el buque. Tuvo que intervenir la Armada para que se ampliara el horario.

Ver vídeo
La Armada tuvo que intervenir para que la Ertzaintza permitiera el acceso a unos 200 visitantes más.

El PNV del lehendakari, Íñigo Urkullu, no sólo torpedeó la escala en Guecho del portaaviones ‘Juan Carlos I’, una de las principales embarcaciones de la Armada, antes de que el buque llegara al puerto, sino también durante su actividad de puertas abiertas. Gracias a la Armada, unas 200 personas más pudieron verlo el sábado.

El portaaviones, que ha recibido la visita de unos 10.000 ciudadanos este fin de semana, estuvo abierto durante el sábado, en horario de 10.00 a 18.00 horas, y este domingo, de 10.00 a 13.30 horas. Sin embargo, la afluencia de gente el primer día fue tal que la Armada se vio obligada a intervenir y negociar con la Ertzaintza una ampliación de horario.

Y es que a la policía autonómica vasca, bajo mando del Gobierno del PNV, poco importó la cantidad de personas que llevaban varias horas esperando y empezó a cortar los accesos al puerto para las 18 horas. La propia Policía Naval de la Armada fue explicando a los ciudadanos que iban a quedarse sin ver el portaaviones porque «los compañeros de la Ertzaintza van a cerrar, están cerrando con vallas».

En un primer momento, la Policía Naval de la Armada ofreció a estos personas que personal del barco saliera a explicarles el funcionamiento del portaaviones y a responder todas las preguntas que quisieran sobre el símbolo, «sabiendo que mañana (por el domingo) también lo pueden visitar». Pero fue tras negociar con la Ertzaintza dicha ampliación de horario, cuando se les permitió el paso.

Así, el último grupo pudo ingresar en las inmediaciones del barco, para subir al mismo, en torno a las 18.45 horas, es decir, tres cuartos de hora más de margen, lo que permitió que entrasen alrededor de 200 personas tras su larga espera. Con todo, otras 400 que llevaban menos tiempo haciendo cola no pudieron acceder.

La pasada semana, el Ayuntamiento de Guecho, gobernado por PNV y PSOE, aprobó una declaración para que el buque no hiciera escala en la localidad dentro de unos ejercicios militares en aguas del Norte de España bajo la denominación ‘Sirio 19’. El PSOE se unió a PNV, los proetarras de Bildu y Podemos para firmar una resolución «antibelicista» —excusa con la que pretendieron que el portaaviones no atracase– a la que se opusieron PP y Ciudadanos.

El literal del acuerdo señalaba que “la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Guecho hace pública su disconformidad con la presencia de buques de guerra en Guecho. Así se ha adoptado, esta mañana, con los votos a favor del Gobierno municipal (EAJ/PNV y PSE-EE), Guk (Podemos) y EH-Bildu, y los contrarios del PP y Ciudadanos”.

El ‘Juan Carlos I’ ha dejado el puerto de Guecho en la tarde de este domingo tras recibir 7.500 personas en la jornada del sábado, batiendo el récord de 7.000 que tenía Motril, y otros 3.000 este domingo, con una larga cola desde hora muy temprana. El acceso en este segundo día se ha cortado escasos minutos después del mediodía.

Lo último en España

Últimas noticias