Los ‘errejonistas’ piden a Íñigo que se presente en el próximo Congreso contra Pablo

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

La crisis desatada en Podemos tras las elecciones parece que no tiene fin y lejos de aplacarse, los dos sectores enfrentados -pablistas y errejonistas- se anclan en sus posiciones aún más si cabe. Los de Íñigo Errejón que ya ven venir el nuevo congreso previsto para el próximo otoño -al que llaman ‘El Vistalegre II’- están presionando a  su líder para que dé un paso al frente y se presente contra el que hasta ahora ha sido su amigo y compañero, Pablo Iglesias.

Los seguidores del secretario de Política del partido morado, creen que el gran problema de Podemos es, hoy por hoy, Iglesias. «Pablo ha perdido todo su carisma y se ha convertido en un líder antipático que provoca cada día más rechazo dentro y fuera del partido», aseguran fuentes de la formación, que añaden: «El Vistalegre II será definitivo y debe ser un punto de inflexión. Tras los resultados de las elecciones, debemos volver a nuestra línea, la que jamás debimos abandonar, la de la transversalidad», y sentencian: «La coalición con Izquierda Unida nos ha matado».

Es precisamente esta evidente ruptura entre ambos bandos la que ha obligado a los errejonistas a pedirle al número 2 que se presente. Sin embargo y por el momento, Errejón no se pronuncia. «Se deja querer», dicen.

Fuentes cercanas al dirigente podemita aseguran a OKDIARIO que «Íñigo jamás hará eso, nunca se enfrentará a Pablo, antes abandona el partido». Pero lo cierto y verdad es que el secretario de Política del partido de los círculos, lejos de calmar las aguas, hizo su primera aparición en un medio de comunicación, apenas 24 horas después de que lo hiciese Pablo Iglesias y compareció, entre otras cosas, para contradecir lo que este último había afirmado con respecto a la unión con Izquierda Unida. Errejón apostilló, y quien quiera entender que entienda, que «como ha quedado demostrado, en esta ocasión está claro que dos más dos no han sido cuatro». Posteriormente, añadió que no hace falta mucho estudio para sacar como conclusión algo tan evidente como que ese matrimonio ha perjudicado mucho a Podemos.

Estas declaraciones las hacía un día después de que el secretario de Organización, Pablo Echenique, llamara al orden enviando un mensaje en el canal de Telegram del Consejo Ciudadano Estatal. En la nota, aseguraba que se tomarán medidas contra los que insistan en el discurso de la confrontación: «En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan».

La mecha la había prendido el mismo lunes el que fuera cofundador del partido, Juan Carlos Monedero a través de un escrito en su blog, donde atacaba a los responsables de la campaña –es decir, a Íñigo Errejón y su equipo–, que calificó de «infantil»: «Una vez más, Podemos ha sido rehén del infantilismo y se ha creído las encuestas. Sólo porque las encuestas decían lo que quería oír» aseguró.

Al que fuera número 2 e ideólogo de la formación no le duelen prendas en señalar directamente al director de la campaña, Íñigo Errejón, a la vez que defiende a capa y espada al que aún es su buen amigo y eterno compañero, Iglesias: «Los que quieren que Podemos sea muleta del PSOE dicen que el resultado es un fracaso de Pablo Iglesias. Insisto en que toda la Ejecutiva es responsable del resultado, especialmente los responsables de campaña», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias