MÁS PAÍS

Errejón aplaude la salida de Deliveroo de España que dejará a más de 2.500 empleados en la calle

Errejón Deliveroo
El líder de Más País, Iñigo Errejón.
Paula Baena

El líder de Más País, Iñigo Errejón, se ha jactado del anuncio de la salida de la plataforma de comida a domicilio Deliveroo de España que dejará a alrededor de 2.500 personas sin trabajo.

Deliveroo ha tomado esta drástica decisión este viernes, pocos días antes de que se produzca la entrada en vigor el próximo 12 de agosto de la conocida como Ley Rider promovida por la ministra de Trabajo y Economía Social,  Yolanda Díaz.

La huida de España de esta plataforma hará engrosar la lista de parados en el país con los 2.500 riders que se quedan sin oficio ni beneficio, algo que, sin embargo, parece no preocupar en absoluto al cofundador de Podemos Iñigo Errejón.

Este ha celebrado en redes sociales que Deliveroo abandone nuestro país con un mensaje en el que tilda a la compañía de estafadora. «Si se llama ‘emprendedor’ pero su modelo no funciona sin defraudar a Hacienda y la Seguridad Social y explotar a sus trabajadores entonces es que es un estafador. Buen viaje, Deliveroo!», ha escrito.

«Quizás salten ahora muchos aspirantes a defensor del millonario que se crean que van a heredar del jefe por hablar como él. Pronosticarán el Apocalipsis. Pero habrá más mercado para las empresas que cumplan la legislación española», ha agregado el político, que aboga por reducir la jornada laboral a cuatro días semanales.

De este modo, Errejón deja constancia de que no le importa el futuro de los 2.500 empleados que deja en la calle la salida de Deliveroo, una empresa que llevaba abierta en España desde hace cinco años y medio.

Pero este no es el único político de izquierdas que se ha alegrado este viernes de que una empresa que da trabajo a miles de personas abandone España. El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, también lo ha aplaudido con entusiasmo en sus redes.

Echenique, quien fue condenado por contratar «en negro» y sin dar de alta en la Seguridad Social a su asistente, ha criticado que Deliveroo llegó a España a «explotar a trabajadores».

«Los españoles votamos democráticamente una mayoría parlamentaria que hizo una ley para ilegalizar esa explotación. Deliveroo se va», ha escrito el podemita en sus redes antes de citar el artículo primero de la Constitución Española que fija que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado».

Asimismo, la portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha alabado la decisión de Deliveroo de abandonar España «si no está dispuesta a cumplir con el Estatuto de los Trabajadores».

La plataforma cuenta a día de hoy con 10.000 partners en España y, desde el año pasado trabajaba con un sistema de donaciones a restaurantes en forma de propina con el que ya habían superado los 155.000 euros de recaudación que recibían los locales de forma directa.

La norma que ha motivado que Deliveroo vaya a realizar una consulta a sus empleados sobre el cese de sus operaciones en España es fruto del acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

El texto afecta a las relaciones laborales entre las plataformas dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto o mercancía y sus trabajadores, es decir, que no afecta sólo a las empresas de reparto de comida a domicilio como Glovo, Uber Eats o Deliveroo.

La ley reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Aunque a priori parezca una ley que trata de proteger a los trabajadores, lo cierto es que muchos de estos han expresado en los últimos meses su descontento por este cambio de legislación.

En este sentido, el presidente de a Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), Jordi Mateo, ha manifestado que “La Ley Rider va a perjudicar directamente el sector de la hostelería de las ciudades de menos de 100.000 habitantes, las cuales podrían quedarse sin servicio de reparto de comida a domicilio a través de las grandes plataformas digitales. Incluso las grandes ciudades de más de 250.000 habitantes, quedarían sin servicio en los barrios más alejados”.

Lo último en España

Últimas noticias