ERC y la CUP fijan su reunión para tratar sus posiciones en la investidura para la próxima semana

Congreso
Gabriel Rufián este jueves en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).

Las formaciones separatistas ERC y la CUP se reunirán la semana que viene para abordar sus posiciones en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han informado los ‘cupaires’ en un comunicado este viernes.

La formación antisistema ya explicó el jueves que quería iniciar una ronda de contactos con los partidos independentistas para emplazarlos a bloquear la gobernabilidad del Estado y se comprometan "a establecer la amnistía, el derecho a la autodeterminación y la defensa de los derechos sociales al centro de su acción política como una clara voluntad destituyente del régimen del 78".

De momento, los dos partidos han manifestado su voluntad de votar ‘no’ a la investidura de Sánchez, pero con planteamientos diferentes: mientras que la CUP no contempla ninguna opción de variar su posición porque su estrategia es de bloqueo, ERC pide al PSOE un compromiso para establecer una mesa de negociación sobre el conflicto en Cataluña para modificar su voto.

Este mismo viernes ERC ha enviado una carta a JxCat para pedir una reunión que sirva para consensuar una "unidad de acción" de cara a las negociaciones de la investidura y los republicanos han informado que también quieren encontrarse con la CUP y con Bildu.

Por su parte, JxCat ha pedido este viernes una cumbre de todos los partidos independentistas para explorar una posición conjunta frente a la investidura de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias