Le enseñamos a Pedro Sánchez la diferencia entre ‘sabia’ y savia’ según la RAE

Tuit de Pedro Sánchez
Tuit de Pedro Sánchez con una falta de ortografía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cometido una falta de ortografía garrafal en su felicitación por Twitter al Premio Nobel de la Paz, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

En la felicitación, al dirigente socialista le han bailado las ‘b’ y las ‘v’. Así, cuando quería hablar de «savia nueva», Sánchez ha escrito «sabia nueva». El error es de tal magnitud que el presidente se ha visto obligado ha corregir el tuit.

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), sabia es, en su primera acepción, aquella persona «que tiene sabiduría». En la segunda, la persona «que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte». Si se refiere a una cosa, sabia es aquello que «contiene sabiduría». Y dicho de un animal, «que tiene muchas habilidades».

En cambio, savia, según la RAE, es el «líquido que circula por los vasos de las plantas pteridofitas y fanerógamas y del cual toman las células las sustancias que necesitan para su nutrición».

En su felicitación al nuevo Nobel de la Paz, Sánchez ha señalado que el galardón reconoce la labor de Abiy «para alcanzar la paz y poner fin al conflicto fronterizo con Eritrea». «Su impulso a la democracia etíope y su apuesta por la igualdad de género son sabia (sic) nueva para la política africana», añade, y termina con una felicitación coloquial en inglés: «Congrats!».

Más de 40 faltas en su tesis

Lo último en España

Últimas noticias