IVÁN REDONDO DIO EL VISTO BUENO

Enric Hernández se salta las normas internas de RTVE para enchufar a Cintora, amigo de Iglesias

El Mandato Marco obliga a que un programa informativo sea 100% de producción propia

Jesús Cintora
Jesús Cintora y Pablo Iglesias.

RTVE se ha saltado sus normas básicas internas al externalizar un programa informativo y contratar al periodista, Jesús Cintora, próximo al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. El Mandato Marco de la corporación obliga expresamente a que los programas informativos sean 100% de producción interna.

Enric Hernández, director de Informativos, está diseñando con Cintora al frente un espacio informativo con tertulia política para el mediodía, previo al Telediario 1 y similar a otros en esa franja. Hernández es, de facto, el enlace político directo con Iván Redondo (jefe de Gabinete de Pedro Sánchez) y Pablo Iglesias en Moncloa, por encima de la Administradora Provisional Única, Rosa María Mateo.

Jesús Cintora, que actualmente trabaja en un grupo privado de televisión, lleva meses («desde antes del confinamiento», según diversas fuentes), postulándose ante Iglesias para dirigir y presentar un programa en la televisión pública. Cintora e Iglesias son viejos conocidos. El vicepresidente le ha alabado «como periodista y como amigo» incluso públicamente.

El acuerdo, según fuentes de la corporación RTVE, tendría que firmarse esta semana. Lo realizaría «LACOproductora» de José Miguel Contreras. Se emitiría, en principio, a partir de las 12,30 horas y sería 100% de producción externa. Es más, al parecer, en las conversaciones para cerrarlo, se ha exigido a Cintora que monte u aporte una productora para externalizar completamente también la parte de redacción. «Quieren así controlar políticamente el contenido», dicen fuentes de RTVE, «y no dejar que determinadas noticias las hagan profesionales de la casa».

El programa es claramente informativo, similar en formato y fondo a otros de otras cadenas en esa franja, pero fuentes de la dirección de RTVE prefieren hablar de «programa de actualidad» o «magazine»… Es la fórmula que ha encontrado Moncloa para «colar -dicen fuentes no oficiales de RTVE- programas informativos y dárselos a productoras y periodistas amigos del Gobierno».

El Mandato Marco es la norma básica que rige la corporación RTVE. Fue aprobado, por consenso político e interno de la casa, en 2006, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Sus artículos 23 y 24 diferencian claramente lo que debe ser en la televisión pública la «Programación Informativa» (art 23) y la «Programación de Entretenimiento» (art. 24). Y establece, además, con claridad, qué porcentajes de producción propia y/o externa deben usarse para cada tipo de programa.  Así, el artículo 35.2.a señala que: «La Corporación RTVE se fijará los siguientes objetivos de producción interna y externa en la producción de programas y contenidos: a) El 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción».

RTVE
Art. 35 del Mandato Marco de RTVE

El Mandato Marco, pues, obliga a que los programas informativos sean 100% de producción propia. Por eso la dirección de RTVE y Moncloa tratan de «camuflar» el nuevo programa de Jesús Cintora como «actualidad» o «magazine». Porque el Mandato Marco permite, en esos casos, sólo el 60% y el 55%, respectivamente, de producción interna. «Es lo que estarían tratando de solucionar técnicamente al filtrarse la noticia», dicen en la corporación. «Están buscando la fórmula para colarlo como actualidad o magazine, cumplir esas ratios y calmar los ánimos internos».

Como adelantó OKDIARIO, la noticia ha encendido a los trabajadores de la casa en plena caída de audiencia, de credibilidad, con su viabilidad económica en entredicho, sin Consejo de Administración que controle la gestión y una Administradora «Provisional» Única, Rosa María Mateo, que lleva ya más de dos años en el cargo. El concurso público que se inició en 2018 está paralizado y no tiene visos por ahora de reactivarse. 19 candidatos fueron seleccionados por un Comité de Expertos para que el Congreso y el Senado eligieran a 10 de ellos para el Consejo de Administración y uno de los elegidos fuera el próximo presidente de la corporación.

Este verano se produjeron contactos informales del Gobierno para sondear al PP e intentar reactivar el concurso. Sin embargo, fuentes políticas y de la corporación señalan que Moncloa «podría haber decidido mantener, por ahora, a Rosa María Mateo el máximo tiempo posible como dique de contención, mientras buscan un candidato a la presidencia, para que Enric Hernández pueda desde un segundo plano realizar más cómodamente su labor de control en favor del Gobierno». Hernández llegó hace un año a la casa con el encargo directo del presidente Pedro Sánchez y de Iván Redondo de asegurar el control político de RTVE. En Moncloa asustaba el poder diario interno, en la gestión de los Telediarios y otros programas, de los trabajadores más afines a Podemos y Pablo Iglesias. Iván Redondo decidió, según fuentes de la propia Moncloa, «tomar el control del asunto porque se les iba de las manos».

Las denuncias de purgas internas y manipulación informativa han sido constantes desde la llegada al poder en 2018 del PSOE, y después, este año, de Podemos. El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, que firmaron personalmente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, establece en su artículo 6.4 que «defendemos un modelo de RTVE plural, independiente, pública, transparente y de calidad, que se convierta en polo de producción, orientada al fomento y difusión de la cultura española, impulsando la renovación del Consejo de Administración mejorando el sistema de concurso público».

RTVE
Referencia a RTVE en el acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos

Fracasos

Fuentes políticas y del sector coinciden en señalar que, ante la caída de audiencia y credibilidad de los Telediarios, Redondo encargó, este verano, a Enric Hernández buscar fórmulas alternativas para hacer nuevos programas  informativos, «a modo de programas contenedores», pero con productoras y periodistas afines al Gobierno. Por ahora, las apuestas no han funcionado. «La Hora de La 1», presentado por Mónica López, ha firmado discretos resultados de audiencia. Ayer mismo hizo un 8,1%, a 10,7 puntos de «El Programa de Ana Rosa», de Ana Rosa Quintana, en Tele 5, que obtuvo un 18,8% y fue el segundo programa con mejor cuota de todo el martes, incluso emitiéndose en la franja matinal .

De hecho, ante los discretos resultados de la primera apuesta informativa de la temporada, fuentes de la corporación señalan que el nuevo programa de Jesús Cintora podría recortar el tiempo de emisión del de Mónica López para empezar antes y competir con otros programas informativos similares en otras cadenas, que adelantan su inicio, incluso, antes del mediodía. El llamado «Consejo de Informativos TVE» (próximo a Podemos) no se ha pronunciado, aún, sobre la contratación de Cintora.

Lo último en España

Últimas noticias