MONCLOA: "SITUACIÓN INSOSTENIBLE"

Contactos entre Moncloa y el PP para renovar RTVE: Calvo quiere fuera cuanto antes a Rosa María Mateo

Ultimátum de la secretaria general, Elena Sánchez, amiga de Carmen Calvo: no aguanta más a Mateo y en septiembre dimite

TVE rótulo Leonor
Rosa María Mateo, Administradora Provisional Única de RTVE, en el Senado (Foto: Efe)

Moncloa y Partido Popular mantienen contactos para nombrar al nuevo Consejo de Administración y al presidente de RTVE «cuanto antes». Fuentes solventes hablan de «contactos informales», al estilo de los que se están produciendo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Se trataría, según las citadas fuentes, de reactivar el concurso público que se inició en 2018 y acabar con la «provisionalidad» de Rosa María Mateo al frente de la Corporación RTVE. El objetivo: poder hacerlo en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, en cuanto se inicie el nuevo periodo de sesiones en el Congreso y en el Senado.

Los contactos «que no negociaciones» (matiza una de las fuentes) se han producido a «alto nivel» entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, «de acuerdo con Iván Redondo», y el secretario general del PP, Teodoro García-Egea. Fuentes conocedoras del proceso señalan que la iniciativa ha partido de Moncloa porque «la situación de Rosa María Mateo -reconocen- ya es insostenible».

El resto de partidos se mantienen, por ahora, in albis sobre estos contactos entre Moncloa y el PP. En el caso de Ciudadanos, fuentes de la formación reconocen que hace un mes hubo un «tanteo» de Moncloa y recuerdan que el concurso público fue una iniciativa suya que PSOE y PP no vieron con buenos ojos en su momento.

Dos nombres del agrado del Gobierno suenan para la presidencia de la Corporación entre la veintena de candidatos que quedaron seleccionados por un Comité de Expertos antes de paralizarse el concurso público. Son Isabel Raventós y José Manuel Pérez Tornero.

Isabel Raventós, ahora en la empresa privada, es periodista y abogada y tiene una amplia experiencia nacional e internacional en el mundo audiovisual, incluida la propia TVE, donde, en sus comienzos, fue reportera de Informe Semanal  En Portada y Documentos TV. Actualmente es CEO de la productora que realiza el conocido concurso Saber y Ganar y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Es la mejor vista en Moncloa y su elección solucionaría, en parte, el problema creado por el Comité de Expertos al no haber paridad. Sólo había cuatro mujeres entre los 20 seleccionados.

José Manuel Pérez Tornero es también periodista, pero de perfil más teórico. Catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Comunicación, catedrático de la UNESCO y licenciado en Filología Hispánica, Pérez Tornero fue el creador de la TV Educativa de RTVE y del programa La aventura del saber.

Situación insostenible

Rosa María Mateo fue nombrada Administradora Provisional Única en julio de 2018 nada más ganar Pedro Sánchez la moción de censura contra Mariano Rajoy. Se trataba de cambiar con urgencia la dirección corporativa y de Informativos del PP. Pero la «provisionalidad» de Rosa María Mateo dura ya dos años entre denuncias de purgas políticas y manipulación informativa en favor del Gobierno. El último escándalo, el gráfico con el que el Telediario presentó la caída del 18,5% del PIB trimestral, que visualmente disminuía y minimizaba claramente lo que, de facto, era el desplome más importante del PIB en la historia moderna de España.

Pero fuentes de RTVE apuntan a una causa más para acelerar la salida de Mateo: «Las peleas entre ellos mismos», dicen. Las luchas internas entre los profesionales de la casa próximos al PSOE y los más afines a Podemos. «Es una guerra abierta de poder, especialmente, en los Telediarios y en Informativos, que hace casi imposible la gestión del día a día».

Desde septiembre pasado, el periodista Enric Hernández es director de Información y Actualidad «con plenos poderes de Moncloa». El ex director de El Periódico de Cataluña tiene «plena confianza de Pedro Sánchez», pero sus decisiones y nombramientos le han enfrentado al sector más próximo a Podemos y al Comité de Informativos. «Moncloa ya no quiere ahí a Rosa María Mateo, no quiere más ruido con RTVE y no quiere que Podemos y Pablo Iglesias tengan el control interno del día a día».

La administradora única ha gozado de más poderes que ningún otro presidente o director general anterior, ya que no tiene un Consejo de Administración a quien rendir cuentas. Fuentes de la oposición recuerdan que Rosa María Mateo «heredó del PP una corporación con superávit y una TVE líder de Informativos y la ha hundido en audiencia y en credibilidad, poniendo, además, en peligro su viabilidad económica».

Malas formas

Las malas maneras, además, de Rosa María Mateo (también en sus comparecencias parlamentarias) han traspasado las paredes de Prado del Rey y han sido denunciadas por los sindicatos. En su equipo más próximo también las conocen. La secretaria general de la Corporación, Elena Sánchez, veterana ex presentadora de Telediarios, ha presentado «al menos, dos veces su dimisión» por las malas formas empleadas por Mateo. En una de las ocasiones, forzada por Moncloa, Rosa María Mateo tuvo que ir a casa de Elena Sánchez a convencerle para que siguiera.

Elena Sánchez es amiga personal y el contacto más próximo de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Fuentes parlamentarias aseguran que Elena Sánchez no aguanta más, ha dado otro ultimátum y ha presentado una carta de dimisión con fecha de septiembre.

A Rosa María Mateo y Elena Sánchez las vimos juntas, el pasado jueves, en el Senado, en la comparecencia de la administradora única ante la Comisión Mixta de Control de RTVE. Puede haber sido su última comparecencia.

Concurso rápido

Si los contactos avanzan, se llega a un acuerdo y se reactiva el concurso, la elección del nuevo Consejo de Administración, del que tiene que salir el nuevo presidente de la Corporación, podría ser rápida. Las fuentes consultadas reconocen, de todos modos, que el acuerdo no es nada fácil «porque después del PP han de entrar en juego Podemos, Vox, Ciudadanos, ERC…». El principal problema será -coinciden las fuentes- «el pulso de poder y control entre PSOE y Podemos».

Hace más de año y medio (diciembre de 2018) un Comité de Expertos eligió, entre 95 candidatos, a los 20 finalistas para ser consejeros. Uno de ellos, la periodista Alicia Gómez Montano, falleció este año.

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE tiene, primero, que resolver los recursos presentados a la lista final de candidatos. El principal problema es que no cumple la Ley de Igualdad. De los 19 aspirantes, sólo tres son mujeres: María Eizaguirre, Carmen Sastre y la propia Isabel Raventós.

Superados los recursos, el Congreso tendría que elegir a seis de los diez nuevos consejeros y el Senado a los otros cuatro. De ellos, tendría que salir el nuevo presidente de la Corporación.

Lo último en España

Últimas noticias