TVE pide perdón por manipular un gráfico y disimular la «vertiginosa» caída del PIB español

El gráfico manipulado por TVE en la esquina inferior izquierda y el mismo gráfico corregido en la esquina superior derecha.
El gráfico manipulado por TVE en la esquina inferior izquierda y el mismo gráfico corregido en la esquina superior derecha.

La cadena de televisión pública pidió perdón el pasado viernes por la manipulación de un gráfico sobre la evolución del PIB en España durante la última década. TVE se sirvió de un recurso gráfico para maquillar la vertiginosa caída de la riqueza española y que pareciera, al menos a simple vista, menos debacle que la que realmente es.

«Es un dato sin precedentes [la caída del 18,5%] en nuestro país; de hecho, si retrocedemos y repasamos las cifras de los últimos años tenemos que remontarnos a 2009 en plena crisis financiera para encontrar la peor cifra que existía hasta ahora: un 2,6% en el primer trimestre del año», comentó la presentadora de los informativos donde se expuso el gráfico manipulado.

«Once años después podemos ver cómo la caída de la curva es vertiginosa; se la mostramos con la proporción correcta que por un error que lamentamos no les hemos mostrado en el Telediario de las tres», dijo Ana Roldán, la sustituta de Carlos Franganillo de la edición nocturna del Telediario durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Significativas fueron las palabras de disculpa de la presentadora, pero también el extenso tiempo que la cámara se centró exclusivamente en el gráfico con la voz de Ana Roldán en off como si se tratase de lo que en la profesión se conoce como «cola» (sucesión de imágenes en pantalla mientras el periodista locuta de fondo).

A continuación se pueden ver los dos gráficos, completamente diferentes, que se emplearon el pasado viernes 31 de julio en las dos ediciones del Telediario.

Lo último en España

Últimas noticias