RTVE

Mateo al servicio de Sánchez: RTVE difunde un gráfico manipulado que maquilla la brutal caída del PIB

RTVE
El gráfico 'fake' de RTVE sobre la caída del PIB en España y otros países europeos.
Gonzaga Durán

El canal público de RTVE ha manipulado un gráfico para igualar la brutal caída del PIB de España en el último trimestre con el de otros países como Alemania, Francia e Italia. El ente público dirigido por Rosa María Mateo como administradora única lo ha borrado poco después y lo ha corregido tras las denuncias de varios usuarios en Twitter.

Nuestro país ha registrado una histórica caída en su PIB debido al coronavirus: un desplome del 18,5% entre los meses de abril y junio. Este dato es aún más alarmante si tenemos en cuenta los datos de otros países de nuestro entorno durante el mismo periodo: en Italia cayó hasta el 12,4%; en Alemania, un 10,1% y en Francia, un 13,8%. RTVE optó por difundir un gráfico con el que se pretendía igualar la pérdida del PIB de estos cuatro países para restar responsabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez.

«Comparativa de las caídas históricas del PIB por el coronavirus en Alemania, España, Francia e Italia. El gráfico que acompaña a la noticia ha sido corregido y actualizado. Lamentamos el error», ha señalado el ente público en un tuit para tratar de justificarse.

Críticas en Twitter

El gráfico ‘fake’ de RTVE ha sido denunciado en las redes sociales por ‘Plataforma TVE Libre’, formada por los profesionales purgados por Rosa María Mateo desde su llegada al canal público. «Los gloriosos gráficos de RTVE mintiendo visualmente en el desplome del PIB. Aunque lo han borrado, observen cómo una caída del 18,5 de España en tele PSOE y Podemos la igualan al 10,1 de Alemania y la colocan por debajo 13,8 de Francia y del 12,4 de Italia», ha recalcado esta plataforma a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Esta práctica también ha sido denunciada por la oposición. Vox ha acusado al ente público de Mateo de «intentar engañarnos». «La mayor caída del PIB de la historia y del mundo. Y encima el Gobierno intenta engañarnos a través de TVE con un gráfico manipulado que pretende igualar a España con otros países europeos utilizando escalas distintas. Motivos para la moción», ha sostenido la formación de Santiago Abascal en un tuit para justificar la moción de censura que presentarán en septiembre contra Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias