Escándalo en RTVE

Mateo y Hernández incendian TVE por montar un programa a medida para el amigo de Iglesias Jesús Cintora

Jesús Cintora Lakidain
Jesús Cintora.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, y el director de Información y Actualidad, Enric Hernández, han provocado el enfado de muchos de los trabajadores de la Corporación pública al fabricar un programa a medida para el periodista Jesús Cintora, íntimo amigo del vicepresidente Pablo Iglesias. Pese a tratarse de un espacio de carácter netamente informativo, el programa será realizado por una productora externa, con trabajadores ajenos a la empresa pública. Y eso es lo que ha soliviantado al personal de RTVE.

Las normas de RTVE obligan a que los programas informativos sean elaborados por trabajadores de la corporación, no por productoras externas. Sin embargo, el programa de Cintora ha sido catalogado como magacín, abriendo así la puerta a la participación de trabajadores ajenos a la Corporación.

De ahí que el colectivo de trabajadores RTVESinpersonal ha enviado una carta a los consejos de informativos de RTVE asegurando que el nuevo programa supone «otra vuelta de tuerca en los externalización de los informativos, ya que se camuflan contenidos informativos dentro de contenedores de entretenimiento».

«Es un nuevo paso en el desmantelamiento de la capacidad productiva de la corporación. Esta última temporada estamos asistiendo a un vergonzante juego de trilerismo en el que se disfraza falazmente los contenidos informativos», ha sentenciado RTVESinpersonal en su comunicado.

Cintora, que se ha mostrado como defensor de Podemos en varias ocasiones, comenzaría el programa en el mes de noviembre aunque esto «se sabía desde antes», aseguran las mismas fuentes.

La intención es que el programa ocupe la franja de mediodía en La 1 para competir con el debate ‘Al Rojo vivo’ de La Sexta.

Una de las voces más críticas con esta decisión ha sido la del mítico corresponsal de TVE Miguel Ángel Idígoras, que ha publicado un mensaje fulminante en su cuenta de Twitter: «Y mientras nos hundimos, la orquesta sigue tocando. Para algunos».

Sin audiencia

Lo cierto es que los informativos de TVE están en caída libre desde que Pedro Sánchez accedió a la Moncloa y designó a la histórica Rosa María Mateo como administradora única provisional. «Los informativos son muy buenos, aunque no los vean» llegó a Mateo a confesar en junio en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

«Para tener más audiencia se necesita más dinero, los programas baratos no venden. (…) Los programas más caros no se pueden hacer porque no hay dinero», matizó Mateo, que afirmó además que los cambios de la programación que se harán en septiembre estarían orientados a «mejorar los resultados de la empresa, que los necesita» y a una «mejor aceptación de los espectadores».

La administradora única de RTVE, que ya lleva dos años en el cargo pese a que su nombramiento fue provisional, ha afirmado que fue un error retirar la publicidad.

Lo último en España

Últimas noticias