CARTA A ROSA MARÍA MATEO

Los candidatos a RTVE se unen para reactivar el concurso: quieren leer un manifiesto en Prado del Rey

Piden a Rosa María Mateo que les ceda el salón de actos de RTVE para presentar el documento conjunto.

RTVE
La Administradora Provisional Única de RTVE, Rosa María Mateo. (Foto: Europa Press)

Los candidatos a la presidencia de RTVE elegidos por un Comité de Expertos durante el concurso público que se inició en 2018 se han unido en una carta dirigida a la Administradora Provisional Única, Rosa María Mateo, para que les permita presentar en las instalaciones de la corporación un manifiesto conjunto pidiendo la reactivación del concurso. El documento lo firman 15 de los 19 seleccionados, de distinta procedencia y orientación política. Quieren presentar el manifiesto conjunto en Prado del Rey y confían en que Mateo se lo permita como muestra de su compromiso para poner fin a la provisionalidad de su mandato, que ya dura más de dos años.

En la carta, de fecha 21 de septiembre, recuerdan a Rosa María Mateo que «el proceso para la elección del Consejo de Administración y la Presidencia de la Corporación RTVE, a pesar de haber iniciado su andadura hace más de dos años, se encuentra paralizado y a la espera de la decisión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE sobre las alegaciones presentadas al mismo». Los firmantes defienden que «el proceso de selección debe continuar, lo antes posible, como está previsto en la normativa vigente» e informan a Mateo de su intención de «hacer pública una carta-manifiesto en la que se solicite el inmediato cumplimiento de lo estipulado en la ley y finalizar el proceso de selección ya comenzado».

Con la finalidad de dar a conocer su contenido «a la ciudadanía y a todo el personal de RTVE», piden a Rosa María Mateo «su colaboración para poder disponer del salón de actos del edificio de la Corporación en Prado del Rey, desde el que hacer pública la presentación de dicha carta-manifiesto». Dadas las circunstancias del Covid, le adelantan «que participarían presencialmente un pequeño número de candidatos y candidatas (con objeto de cumplir estrictamente con las medidas sanitarias en vigor) y al que asistirían telemáticamente el resto de candidatos y candidatas que firman este documento».

Por último, señalan que su intención es «hacer pública la mencionada carta-manifiesto en la semana comprendida entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, para lo que le solicitamos el uso de las mencionadas instalaciones en algún día de dicha semana, siempre contemplando estrictamente todas las condiciones higiénico-sanitarias que la Corporación considere oportunas».

Firman la misiva Juan Jesús Buhigas, Rafael Camacho, Joaquín Cuixart, María Eizaguirre Comendador, Agustín García Matilla, Laureano García, Eladio Jareño, Roberto Lakidain, Francisco Lobatón, Roberto Mendès, Javier Montemayor, José Manuel Pérez Tornero, Isabel Raventós, Juan Manuel Romero y Carmen Sastre.

Son 15 de los 20 candidatos que fueron considerados idóneos y obtuvieron la mayor puntuación en la selección hecha por un Comité de Expertos en el inicio del concurso público. Sólo cuatro de ellos no han firmado: Manuel  Ventero, Francisco Moreno, Miguel Ángel Martín Pascual y Vicenç Sanclemente.

De reanudarse el concurso público, Congreso y Senado tendrían que elegir, entre ellos, a los 10 miembros del nuevo Consejo de Administración. El nuevo presidente tendría que salir del nuevo Consejo. Dos nombres del agrado del Gobierno suenan para la presidencia. Son Isabel Raventós y José Manuel Pérez Tornero.

Una de las candidatas elegidas por los expertos, Alicia Gómez Montano, falleció en enero de este año. La Comisión Mixta Congreso-Senado tiene que decidir varios asuntos, de manera preliminar, mientras Gobierno y oposición deciden o no reanudar el concurso. En primer lugar, si Gómez Montano es sustituida por el primero de los candidatos que quedaron fuera de la selección o si se puede elegir a cualquiera de los que se presentó al concurso. Y otra cuestión esencial. La lista de los 20 idóneos -como han puesto de manifiesto los Letrados de las Cortes- no cumple la Ley de Igualdad al quedar sólo tres mujeres.

Administradora eterna

Rosa María Mateo fue nombrada Administradora Provisional Única en julio de 2018 nada más ganar Pedro Sánchez la moción de censura contra Mariano Rajoy. Se trataba de cambiar con urgencia la dirección corporativa y de Informativos del PP. Pero la «provisionalidad» de Rosa María Mateo dura ya más de dos años entre denuncias de purgas políticas y manipulación informativa en favor del Gobierno.

Entre los últimos escándalos, el tratamiento informativo del caso Fondos Reservados que afecta al PP; presentar a Lorena Ruiz-Huerta (ex portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid) como experta imparcial en Medioambiente o el gráfico con el que, este verano, el Telediario presentó la caída del 18,5% del PIB trimestral. Visualmente disminuía y minimizaba claramente lo que, de facto, era el desplome más importante del PIB en la historia moderna de España.

Durante el mes de agosto, en el marco de los contactos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo, el Gobierno y el Partido Popular hablaron también de RTVE. El objetivo era poder acabar con el mandato provisional de Rosa María Mateo en septiembre. Los contactos se produjeron a «alto nivel» entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, «de acuerdo con Iván Redondo», y el secretario general del PP, Teodoro García-Egea. Desde la ruptura del diálogo para el CGPJ, no consta que se haya seguido con el de RTVE.

Fuentes de la corporación señalan que la situación de Rosa María Mateo es «insostenible» y una «anomalía democrática». «No puede seguir ahí -afirman- ni un minuto más. Ha hundido RTVE en credibilidad, audiencia y viabilidad económica».

La administradora única goza de más poderes que ningún otro presidente o director general anterior, ya que no tiene un Consejo de Administración a quien rendir cuentas. Sindicatos y personas de su equipo directivo han denunciado las «malas maneras» y el «desprecio» con el que Mateo trata a sus subordinados. Las malas relaciones con la secretaria general, Elena Sánchez, provocaron la salida de ésta hace pocas semanas. Fue sustituida sorprendentemente, por la directora de la Asesoría Jurídica, Verónica Ollé, recién llegada a la casa.

Luchas internas

Al margen de la crisis corporativa, los Servicios Informativos viven una batalla interna entre los profesionales más próximos al PSOE y los más cercanos a Podemos. «Es una guerra abierta de poder, especialmente, en los Telediarios y en Informativos, que hace casi imposible la gestión del día a día», señalan fuentes de RTVE.

Desde hace un año, el periodista Enric Hernández es director de Información y Actualidad con plenos poderes de Moncloa y la total confianza de Pedro Sánchez, pero sus decisiones y nombramientos le han enfrentado al sector más próximo a Podemos y al llamado «Comité de Informativos», cercano a la formación de Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias