Las cuentas de Agora Voting

La empresa de las Primarias de Podemos se hunde con 45.000 € en pérdidas tras ser relegada por Iglesias

Pablo Iglesias e iñigo Errejón
Pablo Iglesias abraza a Iñigo Errejón después de conocer los resultados. Foto: OKDIARIO

La empresa que históricamente se ha encargado de organizar las votaciones de Primarias en Podemos ha perdido 45.000 euros en sus últimas cuentas anuales tras ser relegada por Pablo Iglesias: ya no organiza todas las elecciones y referéndums internos del partido morado.

Como avanza OKDARIO, Agora Voting S.L. ha publicado en el Registro Mercantil hace unos días su último balance contable y ahí se puede comprobar que sus cuentas han quedado maltrechas después de que la formación de izquierdas haya organiado un equipo propio para no tener que depender de esta empresa madrileña fundada en 2014.

En el apartado de Cuenta de Pérdidas y Ganancias reconocen que han pasado de ingresar 221.113 euros en 2018 a tan sólo 66.290 euros un año después. De esta forma, tras restar diversos gastos de aprovisionamiento y explotación obtienen un resultado de 45.622 euros en números rojos. Como es una cifra en negativo no tienen que pagar impuestos sobre beneficios.

De tener unos activos valorados en 216.642 euros, han pasado a tener 131.295 euros en este mismo apartado. En cuanto a las reservas voluntarias, contaban con 108.831 euros pero tras restar las pérdidas por 45.622 euros, el saldo final de este colchón pasa a ser de 66.209 euros. En cuanto al personal, la sociedad Agora Voting también se ve golpeada: pierde a una mujer que tenían contratada como trabajadora.

En el punto de mira

Aunque fuentes de la empresa apuntan a OKDIARIO que siguen contratando con Podemos, lo cierto es que la cúpula morada decidió formar a un equipo interno para autoverificar el correcto funcionamiento de sus votaciones. Desde entonces, Agora Voting SL ha quedado muy tocada tal como se puede comprobar en su contabilidad.

A esto se suma la reciente sentencia, de diciembre de 2020, del Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid que declara la «nulidad» de las primarias de Podemos en Collado Villalba (Madrid) por fraude electoral. Uno de los candidatos, Alejandro Mata, presentó la querella cuya resolución determina que «hubo fraude electoral y se vulneraron mis derechos».

La sentencia detalla todas la irregularidades cometidas por el partido de Pablo Iglesias en este proceso interno. Una de las reclamaciones del demandante era que el plazo para finalizar la votación no se cerró en tiempo y forma, permitiendo Podemos que se ampliara el horario para la recepción de los votos.

También hace referencia la sentencia a la imposibilidad de ninguna de las candidaturas a acceder al censo de los inscritos en la formación morada antes del proceso y que hubo modificaciones del mismo a posteriori. Se señala también que se ha detectado la participación de personas que, en un principio, no aparecían como inscritos en los registros de Podemos.

Según un informe emitido por la Fiscalía y que está recogido en la sentencia, «median indicios de que es el partido político quien controló los tiempos de apertura y cierre de las urnas al fiscalizar todo el proceso selector». También recoge la sentencia que se detectó la participación en las Primarias de personas de otros partidos, detallando con nombres y apellidos a los mismos.

Un juez declara nulas las primarias de Podemos en Villalba por «fraude electoral»

Agora Voting fue la empresa que facilitó a Podemos aún entonces el software para realizar los procesos de participación interna. Durante los años en los que se ha estado usando el programa de participación de esta compañía, se han denunciado multitud de irregularidades.

Una de las últimas tuvo que ver con el plebiscito que desarrollaron en Podemos preguntando si Iglesias y Montero debían seguir al frente de la formación tras desvelar OKDIARIO el escándalo de la compra de su casoplón. Se apuntó que ese proceso era completamente secreto y fueron los propios responsables de Agora Voting los que le dijeron a este periódico que su programa nVotes estaba siendo manejado internamente y Pablo Iglesias podía saber lo que había votado cada militante.

Fue en 2017 cuando Podemos encargó a Agora Voting que formara a personal propio para supervisar muchas de sus votaciones de primarias. Podemos aseguró que tomaba esa decisión porque Agora Voting había elevado las tarifas. Sin embargo, en las bases se barajó la opción de que era para tener el control total. De hecho, se publicó la existencia de importantes tensiones entre el partido político y la citada empresa. La compañía especializada en votaciones electrónicas se negó a incorporar algunos cambios en el sistema de voto que pidió la dirección de Pablo Iglesias.

La manipulación llegó al extremo de que en 2018 un militante de Podemos demostró cómo Echenique manipulaba el voto telemático en los referéndums internos. Precisamente el hoy portavoz de Podemos en el Congreso se ha caracterizado por modificar para su beneficio el sistema de votación. Modificó el sistema Borda por el Desborda que ideó él mismo siendo juez y parte. Posteriormente trató de implantar directamente el denostado sistema de listas plancha, donde no se pueden hacer cambios en listas abiertas. También pidió cabinas de votación para los congresos, lo que facilitaría las presiones para que un alto cargo coaccionara a un militante a votar por él. Todos estos fueron cambios rechazados por Agora Voting que, tras no querer comulgar con ruedas de molino, su estabilidad contable ha quedado tocada.

 

Lo último en España

Últimas noticias