El portavoz de Sortu en Navarra ha sido detenido por calumniar a las Fuerzas del Estado junto a otras 7 personas

El portavoz de Sortu en Navarra ha sido detenido por calumniar a las Fuerzas del Estado junto a otras 7 personas
Imagen del portavoz de Sortu en Navarra, Txelui Moreno.

El portavoz de Sortu en Navarra, Txelui Moreno, junto a otras 7 personas han sido detenidas en las últimas horas por injuriar y calumniar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un mural en contra de la tortura.

El mural se encuentra en un edificio municipal de la localidad navarra de Burlada y se ejecutó con autorización del alcalde podemita Txema Noval, de Cambiando Burlada.

Según Noval a la salida del cuartel de Beloso, «las diligencias parten de la Policía Nacional directamente» y será el juzgado de guardia el que deberá decidir si las archiva, aunque, en su opinión, los funcionarios «saben que están siendo manipulados por sus superiores políticos».

Noval añadió que las detenciones «no tienen sentido» y resultan «un montaje», con agentes cubiertos con pasamontañas y arrestados con esposas, cuando el mural «no se refiere a ningún cuerpo policial». Además, sus autores «ya fueron identificados cuando lo pintaban» y son personas «conocidas, y que no se van a marchar a ningún sitio».

Los arrestos se han practicado desde primera hora de la mañana y entre los detenidos figuran, junto al dirigente abertzale Txelui Moreno, su hijo Ibai Moreno Ibañez y la madre del joven.

El hecho de que tres miembros de una misma familia hayan sido arrestados ha llevado al portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmar esta era «una operación de castigo», «una intimidación pura y dura».

El origen estaría en la denuncia que por torturas planteó otro hijo de la pareja cuando fue arrestado como miembro de Ekin y que en el juicio del caso Aztnugal -palabra que aparece en el lateral del mural-, llegó a un acuerdo con la Fiscalía que evitó su ingreso en prisión.

Es «el mensaje del miedo», dijo Barrena en conferencia de prensa, y advirtió que negar la práctica de la tortura en España es «inútil».

Poco antes y en la misma línea, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, quien acudió a la Jefatura de Policía de Pamplona, donde estaban los arrestados, señaló que estas detenciones responden «a una venganza política».

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, subrayó que no hay «espacios de inmunidad ni de impunidad» para quienes calumnien a las fuerzas de seguridad.

Txelui Moreno también es defensor de delincuentes como Andrés Bódalo.

Lo último en España

Últimas noticias